Chaco

CHACO: Capitanich Y Arroyo Articulan La Ejecución De Obras De Infraestructura Social Básica De La Rubita, Que Beneficiará A 3.300 Familias

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión por teleconferencia con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, con quien intensificó el abordaje de programas y convenios que en materia de políticas públicas de inclusión se desarrollan en el Chaco. En ese marco, se informó que el funcionario nacional visitará la provincia en los próximos días con el objetivo de generar el plan de ejecución de obra de infraestructura social básica de La Rubita, que beneficiará a 3300 familias de esa zona de Resistencia.

Se trata de una obra de ordenamiento urbano y base territorial que contará con agua potable, pavimento, cloacas, desagües pluviales e infraestructura hídrica. “También generará empleo y mejorará la calidad de vida de la comunidad”, destacó el gobernador, tras la videoconferencia que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Chiacchio Cavana.

Asimismo, durante la reunión trabajaron en la articulación de programas y convenios en materia de políticas públicas de inclusión como “Tarjeta Alimentar Tuya” y Convenio “Potenciar trabajo”.

Una mejora en la calidad de vida a 3300 familias

La obra de La Rubita, explicó Capitanich, incluye “un desarrollo excepcional con redes de agua potable, pavimento urbano, cloacas, desagües pluviales, infraestructura hídrica y un modelo de ordenamiento urbano y de base territorial cuya capacidad de formulación y ejecución se hizo desde hace 5 años y estamos concretándolo, ahora en distintas etapas”, dijo.

En este sentido, ya se cuenta con la aprobación de 4700 millones de pesos de inversión para su ejecución y “tendrá gran impacto en la generación de empleo, pero resolverá, para la comunidad de La Rubita, todo el desenvolvimiento de la infraestructura social básica y la calidad de vida que luego, incluye soluciones habitacionales”.

Tarjeta Alimentar Tuya

También, Capitanich anunció que la provincia participará del programa Tarjeta Alimentar Tuya que se expande a $6.000 a $12.000 para el primero, segundo y tercer hijo “y en este contexto, se expande la edad hasta los 14 años con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación y en virtud de lo cual nosotros tenemos una expansión de 40.000 tarjetas alimentarias y Chaco tendrá una inversión proyectada de casi 10.000 millones de pesos en el programa alimentario”, destacó.

Explicó también que se comenzó con el proceso de distribución activa y efectiva de los plásticos que fortalecerá la red de proveedores locales y la generación de empleo a través de “una red de comercio y proveedores locales para la provisión de verduras, frutas, hortalizas, leches, huevos, carne, y eso maximizará el desenvolvimiento de la actividad económica en pueblos, comunidades y comercios de toda la provincia”.

En esta línea, Capitanich también explicó que analizaron un programa que incluye la entrega de equipamiento, maquinarias, elementos, “con el objeto de potenciar la generación de empleo”.

Convenio Potenciar Trabajo

Junto a Arroyo, también trabajaron sobre el convenio Potenciar Trabajo que es para soluciones habitacionales y apunta a la ejecución de inversiones en barrios populares para el ordenamiento urbano, territorial y ambiental y que “genere empleo y mayores ingresos para las familias” dijo Capitanich. Actualmente la provincia cuenta con 18 Centros de Desarrollo Infantil en proceso de ejecución, y también se cuentan con reparaciones y refacciones para Centros de Atención de adultos mayores y, además, un sistema de financiamiento para Centros Integradores Comunitarios (CIC) y para Centro Integrador de Fortalecimiento Familiar. “Toda la infraestructura de los 125 dispositivos sociales del Chaco, tienen una asignación de recursos para atender la problemática social”, concluyó el gobernador.