Chaco

CHACO: “Estamos A La Vanguardia En Leyes, Pero Tenemos Por Delante Un Trabajo Arduo Concientizando A La Sociedad”

En el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el presidente de la Fundación Travesti-trans Chaco, Mariano Galeano reflexionó acerca de los avances en materia de derechos para el colectivo, y puso el acento en que muchos sistemas como el educativo y el laboral, todavía permiten la discriminación, marginan a los y las integrantes de esta comunidad y restan oportunidades de progreso social.

“En Argentina, estamos en la vanguardia en leyes que amparan a la comunidad LGTBIQ+, desde el matrimonio igualitario hasta la ley de identidad de género, la ley antidiscriminación que es de los ‘90, y hoy en día la ley del cupo laboral trans, pero aun así es un trabajo arduo y largo el que tenemos por delante, más que nada los militantes de la diversidad sexual, con la sociedad, enseñando y concientizando”, señaló Galeano en diálogo con Radio Provincia.

“Hay muchas personas, algunas mayores, que se acercan con muy buena predisposición a querer aprender sobre el tema, preguntando cómo dirigirse con buen trato y sin faltar el respeto. Pero hay otras personas que están cerradas en su binarismo, atravesadas por ciertas iglesias, sin entender que más allá de la identidad de género o la orientación sexual hay una persona”, expuso el militante.

Galeano hizo foco en acciones discriminatorias que muchas veces sufren las personas con distintas orientaciones sexuales en los ámbitos escolares, que implican el abandono de la asistencia a clases, o incluso el abandono o la expulsión del hogar que muchos y muchas deben hacer, cortando esos vínculos familiares. 

“Nosotros y nosotras, que nos autopercibimos diferentes con respecto al sexo que nos impusieron al nacer, sufrimos todo ese tipo de discriminaciones y en soledad todos esos dolores que no sabemos explicar bien. Y tal vez quien ve de afuera puede generarse comentarios como ‘es más fácil ir a pararse en una esquina antes que ir a barrer una vereda’, sin tener en cuenta que esa persona no tuvo otra oportunidad ni las herramientas para terminar en tiempo y forma la Primaria, la Secundaria o acceder a una universidad. Más allá de no tener el acompañamiento de la familia, tampoco hubo un acompañamiento del sistema, siempre tan binario, tan hombre-mujer, y que todo lo que sale de la heteronorma estaba mal”, resaltó.

En el Estado

El día de la sanción en el Congreso de la ley de cupo laboral travisti-trans. (Imagen: Bernardino Avila – Página 12)

En otro punto de la charla, Galeano contó sobre su trabajo en la administración pública: “Tengo contacto con muchos municipios y, cuando interpelo a algún funcionario o funcionaria, les digo que no hablen de idoneidad o de que la población travesti-trans no tiene un título secundario o universitario, cuando hay mucho personal administrativo que pasó a planta sin tener un título. Estamos hablando de una discriminación hacia el colectivo travesti-trans”, contrastó, destacando la importancia de cupo laboral sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional.

En esa línea, marcó además que hay personas travestis y trans que cuentan con estudios universitarios y las capacidades para determinados puestos laborales, pero “nunca son llamadas y nunca pasan de la entrevista personal en el momento en que se dan cuenta de que es una persona travesti-trans”.

Asimismo, reveló que la semana pasada, una persona travesti-trans, profesional, fue echada de la administración pública de Corrientes. “No hay ningún tipo de argumento válido para haberla echado”, afirmó, resaltando que el despido fue justo el día en que en el Congreso se sancionaba la ley de cupo laboral travesti-trans. “Son necesarias este tipo de leyes porque al menos tenemos algo que nos respalde para seguir militando y peleando por nuestros derechos”, subrayó.

Vale recordar que la ley estipula que el Estado nacional deberá garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de “no discriminación” en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.

Testeos e información gratuita: la jornada será este viernes

 Por otra parte, Galeano confirmó que se hará el próximo viernes la campaña para la realización de tests de VIH, de 15 a 18, en la plaza 25 de Mayo (esquina de la avenida Alberdi y Juan B. Justo), organizada en conjunto entre la Fundación Travesti Trans y la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, ya que el pasado sábado, cuando había sido anunciada, se produjeron precipitaciones en esta capital.

Las actividades tienen como marco el Día Nacional de la Prueba del VIH, que se conmemora todos los 27 de junio, y tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse el test y participar en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

“También vamos a visibilizar el trabajo social que hace el grupo de voluntarios de la Fundación”, adelantó.