Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Oficializó La Designación De Nuevas Autoridades De Comisiones Vecinales De La Zona Este

En esta ocasión, el Intendente entregó las resoluciones de designación de los referentes constituidos en las listas únicas de los barrios Villa del Carmen, 20 de Septiembre, La France, Villa General Mitre, Villa Los Lirios, Planetario y Jardín Vial, todas comunidades de la zona este de Resistencia.

Esta actividad proseguirá hasta el 10 de julio, siempre destinada a los casos donde hubo lista de unidad. Mientras que las elecciones vecinales fueron reprogramadas con fecha tentativa al mes de septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En ese contexto, Gustavo indicó que la entrega de las mencionadas resoluciones llegará a casi 200 comisiones vecinales que ya definieron sus autoridades por consenso y que poco más de 50 comisiones definirán mediante elecciones. Sostuvo que la oficialización de los referentes es prioritaria para potenciar el trabajo conjunto y fortalecer la descentralización municipal de servicios.

Además, adelantó que progresivamente se retomará el trabajo coordinado con la comunidad. “Extrañamos la cercanía con la gente, que siempre fue nuestra filosofía de trabajo y que esta pandemia nos obligó a dejarla de lado por un tiempo. Queremos recuperar eso y por eso es muy importante resistir juntos y trabajar con los vecinos y vecinas”, dijo en referencia a las consecuencias negativas de la actual situación sanitaria.

Como aspecto destacado de las nuevas autoridades, resaltó la presencia activa de mujeres al frente de las necesidades de los barrios. “La mujer es la más activa y colaboradora, y su mirada tiene un perfil mucho más humano y esto nos reconforta mucho en este momento”, expresó en compañía de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contrera.

También estuvo presente el director del CCM La Liguria, Daniel Vicedo, quien resumió que las comisiones conformadas trabajarán para gestionar diferentes proyectos o necesidades inmediatas de sus respectivas comunidades, como ser mayor frecuencia de servicios de limpieza, de iluminación de la vía pública o de creación de espacios de uso común (ejemplo, plazoletas).

“Este proceso es muy importante para nosotros, porque ahora todos los vecinos y vecinas tenemos el contacto directo con el Intendente”, mencionó para agregar que en cuanto a los servicios básicos “antes faltaba personal y con la gestión de Gustavo se realiza barrido, recolección y desmalezado también en las veredas”.

BUENAS EXPECTATIVAS

Ayelén Duarte asumió como presidenta de la comisión vecinal de Villa Los Lirios y es parte de un recambio generacional en ese sector de la capital. “Estamos muy felices y recién cayendo con la responsabilidad que esto significa. Las expectativas son mejorar el barrio”, dijo para agregar que “siempre hubo una comunicación fluida con el Municipio”.

Gabriela Solís renovó su mandato al frente de la organización que nuclea al barrio Villa General Mitre y reflexionó que en esta nueva etapa cuentan con “una herramienta muy importante con el apoyo del Intendente”.

Gladis García iniciará su primera presidencia en la comisión del barrio Jardín Vial y se mostró “orgullosa de vivir en mi barrio y de colaborar con la gente. Todos tenemos que sumarnos porque es para el mismo beneficio”.

Juan Winogrodzki describió que con su proclamación será el primer referente de la comisión vecinal del barrio Planetario, zona que generalmente gestionaba servicios mediante pocos vecinos y vecinas particulares y “desde hoy vamos a poder, de manera ordenada, gestionar soluciones para nuestro barrio”.

Mientras que Hugo Leiva, designado por consenso al frente de la comisión del barrio La France, asumirá como compromiso central el proyecto de una plazoleta que nació como un sector lamentablemente destinado al arrojo de residuos y que poco a poco encabezó su proceso de limpieza que luego sumó a más vecinos y vecinas.

También se oficializó la proclamación de Alicia Montenegro al frente de la comisión del 20 de Septiembre y de Liliana Escarlón por parte de Villa del Carmen.

PROCESO RESTANTE

Vale recordar que 312 listas de comisiones vecinales se presentaron, de las cuales 176 son listas únicas por lo cual la Ciudad ya puede avanzar en la entrega de las resoluciones de designación de autoridades. Para ello, se planificaron estos encuentros que se replicarán en diferentes zonas para evitar aglomeraciones. Las 136 restantes irán a elecciones, para seleccionar representantes para 53 barrios, aún con fecha a definir según la situación sanitaria por la pandemia.

Estas elecciones de comisiones vecinales en Resistencia, impulsadas por Gustavo y el Concejo Municipal buscan garantizar la participación de vecinos y vecinas en un ámbito plural y diverso a través de estos espacios y así trabajar para mejorar sus zonas. Mediante un mecanismo democrático y participativo, las comisiones estarán integradas por siete miembros titulares y tres suplentes, y los mismos deberán tener domicilio dentro del barrio, villa o asentamiento reconocido. En su integración, además de los requisitos debe observarse la paridad de género.