Chaco

CHACO: Defensa Del Consumidor Habilitó Oficinas En La Leonesa Y Las Palmas

De las  inauguraciones participaron la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; y los intendentes José Carbajal (La Leonesa) y Víctor Armella (Las Palmas); y la diputada provincial Elda Insaurralde.

Ambas oficinas funcionarán como ámbito de recepción de reclamos y de inicio de denuncias formales, ofrecerán asesoramiento jurídico gratuito, brindarán información y servirán de apoyo ante cualquier consulta por parte de la ciudadanía local. “Estamos muy contentos por haber habilitado estas dos áreas municipales que se suman a la red de atención en Defensa del Consumidor de la provincia; arrancamos en 2019 con cinco y hoy ya contamos con 47 en todo el Chaco”, aseguró Voloj.

La funcionaria destacó también el hecho de que por primera vez comunas de la región X cuentan con oficinas de atención de Defensa del Consumidor. “A partir de ahora, las y los consumidores de La Leonesa y Las Palmas ya no tendrán que trasladarse hasta Resistencia para efectuar sus reclamos sino que solamente deberán dirigirse a sus respectivos municipios”, explicó.

“Contar con una oficina propia genera mucha más cercanía en la comunidad, que contará con atención directa ante cualquier situación que requiera de asesoramiento, información o ayuda para iniciar reclamos o denuncias”, enfatizó. El Ministerio de Producción, Industria y Empleo impulsa un plan de fuerte descentralización en lo que respecta a la atención de las políticas de consumo en su calidad de autoridad de aplicación, favoreciendo una mayor cobertura territorial en toda la provincia. A partir de estas iniciativas es que -junto con las comunas- se fueron habilitando oficinas, delegaciones o áreas en 47 municipios que ya cuentan con equipos propios de atención al público.

Voloj remarcó la importancia de avanzar en los lineamientos del plan de gobierno y las metas de gestión en lo que hace al cumplimiento de la Ley 2068-D (de Defensa del Consumidor). “También propiciamos las alianzas necesarias con los municipios para garantizar el acceso y la atención en cada punto del territorio provincial, sumando el compromiso de dotar de la infraestructura para la asistencia técnica y financiera a cada comuna que vaya habilitando oficinas”, añadió.

Armella: “Damos una respuesta que la sociedad pedía”

El intendente Armella destacó la habilitación de la oficina en su municipio y señaló que de esa manera, y en conjunto con el gobierno provincial, “estamos dando una respuesta concreta a una demanda que la sociedad pedía”. El jefe comunal de Las Palmas dijo que es clave para su localidad contar con un área que ofrezca asesoramiento permanente a la ciudadanía porque eso mejorará las relaciones de consumo.

“Agradezco al gobierno provincial por permitirnos avanzar a paso firme con una cuestión fundamental que repercutirá en beneficio de todas y todos, ya sean consumidores o comerciantes”, apuntó. “El gobernador Jorge Capitanich siempre nos manifestó la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos en Defensa del Consumidor y también nos inculca estar atentos a lo que exige la gente”, finalizó.