Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Mas De 500 Botellas Recibidas En La Primera Jornada De Eco-Canje Literario

En el marco del Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico, el área de Desarrollo Local Sustentable y el área de Juventud y Familia, en conjunto con Eco Green y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, promovieron una mañana de canje de eco botellas y libros.

Una iniciativa que logró juntar más de 500 eco botellas, rellenas algunas de plástico y otras de colillas de cigarrillos. Numerosas familias se llevaron libros de Julio Cortázar y Mafalda  

“Han participado familias completas, niños, adolescentes y adultos se han acercado a la posta ubicada en la Plaza Arturo Illia y han realizado el canje correspondiente dejando su material que han traido y van a su casa con un árbol, esto es muy importante porque vamos a tener más oxigeno para la ciudad y así tener una ciudad, más limpia, más sustentable y más sostenible” dijo a Noticias del Paraná.

Indicó que hubo un trabajo previo con diferentes instituciones del medio para informar acerca de cómo se conforman estas botellas denominadas “Botellas de amor” las cuales se rellenan con materiales plásticos de un solo uso, se van comprimiendo y compactando en una botella limpia descartable. También se reciben tapitas, botellas rellenas de colillas de cigarrillos y todo tipo de material que pueda ser reciclado.

Adelantó que proximamente van a un Eco-run junto al Area de Deportes y el Area de Desarrollo Local, juventud, siempre en conjnto con la secretaría de Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. “el año pasado lo hemos realizado y fue muy beneficioso porque hemos notado que el vecinos está comprometido y acompaña”.

Por su parte el coordinador de Juventud y familia, Nicolás Suarez aseguró que  “desde temprano estuvieron las familias, es algo muy esperanzador, una conciencia ambiental, unas actividades de desarrollo sustentable que realmente entusiasman a los vecinos y las vecinas de la localidad por esta iniciativa que tiene nuestra intendenta Magda Ayala, que busca generar todo esto en la localidad, esto es muy positivo”.

En relación a cuál es el recorrido de los elementos acopiados dijo: “todo esto va a la renovada Planta recicladora de residuos de la municipalidad de Barranqueras que tiene por objetivo transformar estos elementos y realizar el canje por juegos para plazas, como sube y baja, toboganes, bancos reciclables, todo contribuye a un trabajo de reciclado muy grande”.

Esta actividad se irá replicando en los distintos espacios públicos de la ciudad junto con la Fundación EcoGreen “que es un grupo de jóvenes activistas ambientales que vienen realizando muchas actividades en conjunto con el municipio y el area de juventud y familia. Lo que quiere nuestra intendente es trabajar con todos los sectores de la localidad, ya sea ONG, Asociaciones civiles, vecinos y vecinas, partidos políticos, mientras sea en pos de la ciudad, bienvenido sea” finalizó.

Estuvieron presentes, la secretaria de Desarrollo Social, Viviana Ayala; el referente de Juventud, Nicolás Suárez; el coordinador del área de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá; y Matías Ces, coordinador de la Dirección de Políticas Ambientales de la Provincia.