Cultura

CHACO: El Cecual Presenta El Ciclo Feminista Disidente La Cuerpa Dice

El mismo contará con la proyección de un documental, obras escénicas en pequeño formato y espacios de debate sobre la deconstrucción-construcción de identidades desde una perspectiva de género.

Las propuestas comenzarán a las 20, el primer día, con la proyección del documental Vejez lésbica. Será con entrada gratuita, con capacidad limitada, para garantizar los protocolos por la situación sanitaria, de acuerdo a la Cultura del Cuidado.

Las actividades continuarán durante el fin de semana con seis obras en formato breve, y con conversatorios al final de la jornada. Las entradas para estas producciones costarán $250 y los cupos también serán limitados con el fin de cuidar la salud de todos, todas y todes.

Se trata de una propuesta del Cecual, con la producción de las actrices Marcia Montesino del colectivo teatral Rumor Teatro, la bailarina y actriz Elsa Emilia Romero, y la participación de la colectiva lesbofeminista Paganas. Es parte del programa Patrimonio Activo del ICCH, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia y la acción de sus musos, centros culturales y elencos artísticos.

“La cuerpa dice es un espacio de investigación, creación y difusión artística que pone a la cuerpa en escena, con el fin de llevar adelante una interpelación sobre la deconstrucción-construcción de identidades, desde una perspectiva de género y disidente. Nuestros horizontes son la construcción de espectáculos, la investigación, el acompañamiento de procesos creativos, la reflexión y espacios de debate”, describieron desde la organización.

 Programación de La cuerpa dice

 Viernes 16 de julio

20 Hs. – Proyección del corto- documental Vejez lésbica (2019). Dirigido por Paula Poli y Alana Rodriguez y producido por Colibrí Revista.

Actividad gratuita, con capacidad para 20 personas.

 ¿En qué pensamos cuando hablamos de vejez? ¿Existe el deseo en esta etapa de la vida? ¿Cómo es ser lesbiana en Argentina después de los cincuenta años? Este audiovisual expone las historias y los pensamientos de algunas lesbianas adultas mayores que transitan la sexualidad en una faceta de la vida donde desear es considerado un tabú.

La presentación y el debate estarán coordinados por Marian Villaverde, Carla Merka y Ana Luz Pérez Galán de la colectiva Paganas (colectiva lesbofemista que tiene como fin dinamizar acciones y reflexiones desde las vivencias y el territorio local).

 Sábado 17 julio

20 Hs. – Obras escénicas en pequeño formato.

Presentación de Un texto / tres universos.

Un mismo texto dramático es abordado en tres unipersonales córporo-poéticos diferentes. 

Texto: A les mostres, salud!, de Anhy Del.

Actividad arancelada, con capacidad limitada. Entrada: $250.

 Obras:

Gusano de seda

El gusano de seda segrega un hilo de colores generando una capa que lo envuelve. Allí dentro se protege, muere y se transforma para, luego, destrozar esa capa, expandir sus hermosas alas y volar.

Dramaturgia y actuación: Nadia Toffaletti

 Ni blanco ni negro…

Desde que tenemos recuerdos, nos dicen siempre que hay dos opciones en la vida. El binarismo está presente desde muy temprana edad, en todo lugar y momento. Los grises están mal vistos. Ni blanco, ni negro le da un sopapo a esa pseudo-‘normalidad’.

Dramaturgia y Actuación: Nur Goitia.

  Mostres

En la crudeza de lo desconocido habita en muchos el odio, acciones disfrazadas de normas, hablando en nombre de lo moral y natural. A les mostres salud es un relato fuerte y amoroso que muta, acuna y se transforma frente a la realidad.

Dramaturgia y actuación: Anhy Del.

  Conversatorio final

Intérpretes, dramaturgues y público dialogarán sobre procesos creativos, presencia política, construcciones y deconstrucciones en la vida y el arte.

Coordinación y moderación: Marcia Montesino y Emilia Romero.

Asistencia Técnica: Amanda Bártoli.

 Domingo 18 julio

20 Hs. – Obras escénicas en pequeño formato.

Actividad arancelada, con capacidad limitada. Entrada: $250.

 Retobada (elenco Concertado)

Basada en un micro cuento de Cecilia Cabrera.

Sigue la historia de dos que conviven orgánicamente, siempre que haya luz. Pero una disrupción inesperada permite que alguna se reBele y al mismo tiempo se reVele en su existencia cotidiana. ¿Quién es quién?

Actuación: Julia Romero y Emilia Romero.

Dirección: Rosita Estigarribia.

Dramaturgia colectiva.

  La Muñeca (unipersonal de danza- teatro)

Aurora, una joven de 30 años despierta en el cuerpo de su muñeca e inicia un camino de cuestionamiento, laberinto emocional y caos ideológico que la acercan cada vez más a la autocomprensión de su naturaleza. Navega dentro de sí, se pregunta y reflexiona acerca de sus creencias en la infancia. Retorna a la niña que fue y la observa con ojos de mujer.

Transita así por sus propios laberintos mentales a través del tiempo, que la llevan a estados de extrema vulnerabilidad y regeneración. Desespera, ríe, se rinde y crece, siempre en flor.

Autoría, coreografía e interpretación: Laura Molodezky.

 El canto de Todes, de Chavelah La Fuegah (perfo)

Humilde convite a compartir parte del enorme legado que nos dejaron Violeta Parra y Leda Valladares, dos embajadoras y divulgadoras de la música popular de América del Sur. El folclore es la memoria de un pueblo,  de un territorio que traspasa las  fronteras geopolíticas, las generaciones, las formas de pensar y también las identidades. Hasta no hace muchos años, era bastante difícil visualizar un lugar para las disidencias en relación con el folclore, la disidencia como parte de una identidad latinoamericana.

En este tiempo histórico las maricas, las travas, las lesbianas y todes lxs mostrxs, comenzamos a apropiarnos de estos espacios que en algún momento nos fue negado y sólo eran para gauchos y paisanas.

Performance y dirección: Esteban Molina.

 Conversatorio final

Intérpretes, dramaturgues y público dialogarán sobre procesos creativos, presencia política, construcciones y deconstrucciones en la vida y el arte.

Coordinación y moderación: Marcia Montesino y Emilia Romero.

Asistencia Técnica: Amanda Bártoli.