Barranqueras

BARRANQUERAS: Falleció El Chamamecero Catalino Verón Luego De Que Se Incendie Su Casa

El cantante, guitarrista, autor y compositor Catalino Ramón Verón nació en Barranqueras, Provincia del Chaco, el 3 de Septiembre de 1939.

Iniciado en la música en su adolescencia sus primeros pasos como profesional los realizó en el conjunto “Los Chaqueñitos” dirigido por su comprovinciano Cresencio Lezcano. Formando el dúo “Franco – Verón” registra junto a Lezcano sus primeras grabaciones para el sello “Pampa”.

En el año 1960 se integra al conjunto “López – Rivero” (Jacinto López – Esteban Rivero) y en el 1964 le llega su consagración cuando es invitado por el cantautor correntino Simón de Jesús Palacios para reemplazar a su “tocayo” Santiago Verón, quedando formado el “Conjunto Verón – Palacios”. En esta agrupación permanece por espacio de 9 años realizando grabaciones para el sello “Odeón” donde aporta obras de su autoría como “Linda correntinita”, “Háblame con idioma de besos” y uno de los clásicos del repertorio del conjunto de la simpatía “Amor inevitable”.

En el año 1974 Catalino Verón forma junto al acordeonista correntino Marcos Brígido González el conjunto “Brígido González – Catalino Verón”, que integraban además Ireneo Ramírez en voz y guitarra y Egidio Martínez en bandoneón. Con esta formación realizan grabaciones para el sello “CBS” como los discos “larga duración “Grabando“ y “Tranquera de la amistad“.

Posteriormente forma su propia agrupación con la que se presenta hasta la actualidad. En el año 1987 realizó una breve reincorporación al conjunto “Verón – Palacios”.

En casi 30 años dirigiendo su conjunto integraron el mismo músicos como Cristian y Rafael Mansilla, Cristian Saucedo, Pedro Ferreyra, Hector Castro, Raúl Blanco, José Torres. Con ellos registró discos como “Mi guitarra negra”, “Como las aves” y “Camino largo”.

Prolífico e inspirado compositor Catalino Verón es autor de más de 200 obras registradas como “Desolación”, “Tus mentiras”, “Huérfano de amor”, “Camino largo”, “Urgencia de volver”, “Corrientes y el Paraná”, “Chaco y monte”, “No te alejes de mí” y “Linda correntinita” por citar algunas.

En el año 2012 Catalino Verón fue homenajeado en el marco del “Festival del Chamamé de Corrientes” donde además se presentó en una “embajada artística” junto a grandes del género como Pedro Montenegro, Toribio “Tilo” Trevisan”, Líder Rodríguez y Héctor Chávez, oportunidad en que fueron declarados “Huéspedes de honor de la Ciudad de Corrientes”.

Les dejamos este  video emocionante de Néstor Barrios y Catalino Verón en una versión Acústica de  “MI GUITARRA NEGRA”

FUENTE: MasContenidos