Chaco

CHACO: “Tenemos Cerca De 8000 Bienes Secuestrados Para Los Que Debemos Buscar Un Destino Final”. Afirmo el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia

En declaraciones a Radio Provincia, el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, se refirió a los programas de desarme y de compactación de bienes que son secuestrados en distintos procedimientos policiales.

Así, el funcionario dio cuenta de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación en un programa de desarme y con el Ministerio de Seguridad nacional en un programa de compactación para todos los móviles, autos y bicicletas que se acumulan en las comisarías de la provincia.

“Hoy tenemos cerca de 8000 bienes secuestrados para los que debemos buscar un destino final. Por delante tenemos un trabajo conjunto con Sala de Armas y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), para compactarlos y destinar su resultado a entidades benéficas”, reveló.

Al respecto, marcó que se buscará un programa de compactación para estos bienes “teniendo en cuenta las cuestiones sanitarias, como el dengue, y del medio ambiente y salubridad”.

“Desde el Ministerio se buscan distintos programas para la baja de la conflictividad, tanto las campañas de desarme como lo vinculado a un programa de descentralización de seguridad en municipios”, expuso en otro punto; y comentó que en este momento se trabaja con diez comunas donde se releva información. “Se busca entender la lógica desde la seguridad municipal, todas las organizaciones y organismos, y los recursos de una intendencia para abordar distintos problemas”, precisó Álvarez, ya que dijo “no todos los problemas son iguales” en todas las zonas y localidades.

Cerca de la comunidad

Por otra parte, Álvarez se refirió al programa Comisarías Abiertas, para el fomento de la participación ciudadana, que tiene como premisa invitar a vecinos y vecinas a conocer a los comisarios y comisarias. “La idea es acercarlos para comunicar los problemas directamente a los funcionarios”, explicó.

En tanto, destacó las distintas capacitaciones que están en marcha en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia. Citó así, por caso, la formación en tiro para personal de la Dirección de Consumos Problemáticas. “Estas capacitaciones le permiten al personal conocer la situación, reforzar conocimientos que surgen del Instituto de Educación Superior de la Policía, trabajar con el mantenimiento de un arma y mantener siempre los conceptos y lineamientos básicos en materia de respeto a los derechos humanos, más allá de cuestiones de seguridad del personal que día a día está en la calle buscando ser policía de cercanía, haciendo trabajos de prevención y también de seguridad compleja”, repasó.

Asimismo, comentó: “Nuestro Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) es el personal más idóneo en cuestiones referentes a armas. Con ellos tenemos distintos cursos como aquellos de primeros interventores y capacitaciones a personal de comisarías o de otros cuerpos especiales de la policía”.

Otra área de relevancia dentro de las unidades especiales es la Policía Caminera, abocada a la seguridad en caminos. En esa línea, la Subsecretaría de Seguridad Vial viene desarrollando un fuerte trabajo de capacitación en municipios, llevando programas específicos sobre la materia apuntando a la prevención de accidentes.

“Más allá de la pandemia y cómo nos azotó con la emergencia sanitaria, debemos tener presente que algo que nos flagela día a día es la cantidad de accidentes de tránsito, de jóvenes que pierden la vida o padecen alguna enfermedad y ocupan un lugar en un hospital. Esto también hace a un desborde sanitario que, por suerte en nuestra provincia, no ocurrió”, trazó el funcionario.

Otro aspecto mencionado por Álvarez fue la lucha contra el juego clandestino en un trabajo conjunto entre el área de Cibercrimen de la Policía y Lotería Chaqueña, apuntando a algo que “hoy está tan de moda como los bingos en redes sociales”. “Hay una ola de hechos que aumenta en peligrosidad y dañosidad. Se está combatiendo y haciendo un excelente trabajo y lo vamos a ir mostrando con diferentes mapas del delito”, señaló.

Se reúne el Consejo de Seguridad Interior

 El subsecretario Álvarez confirmó que la semana próxima se reunirá el Consejo de Seguridad Interior, que tiene encuentros cada dos meses, donde participan autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las carteras de esta área de todas las provincias, con una agenda que incluirá temas de las áreas de inteligencia, cibercrimen, grooming, drogas peligrosas y contrabando de granos, un tema que cobra vigencia en las provincias fronterizas.

Manejo del fuego

Por último, Álvarez dio cuenta del trabajo junto a distintas áreas del gobierno en el programa de manejo del fuego. “La preocupación es lo que se viene gestando con las heladas y el faltante de agua”, trazó. Apeló, así, a la concientización de la ciudadanía para prevenir la quema de basurales y pastizales.