Opinión

CHACO: Protocolos Sanitarios Para Las PASO: Piden Que Cada Elector Lleve Su Lapicera

Niremperger aclaró que si bien aun están en proceso de definición, como la posibilidad de contar con móviles sanitarios que se mueva por los distintos circuitos, las medidas adoptadas pasan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo. En el caso de la provincia se pensó en que se concentren solo tres votantes por mesa.

Otra de las medidas establece la implementación de una franja horaria prioritariaentre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo; la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales” y la implementación de la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de la enfermedad.

La magistrada explicó que la figura del facilitador sanitario, además de hacer cumplir las medidas, podrá tener la responsabilidad de detectar a las personas que presenten síntomas compatibles con la COVID para de esta manera avisar a las autoridades y de esta manera aislarlo.

Niremperger señaló que los presidentes de mesa serán encargados de hacer cumplir las medidas de seguridad en el espacio físico en el que se desempeñen. Como ayuda al trabajo de ellos la jueza solicitó que los votantes concurran a los establecimientos con sus propias lapiceras.

Mencionó que aun no se definió quien será el encargado de la sanitización de los establecimientos antes, durante y después del acto eleccionario, hecho por el cual continúan las tratativas entre la Nación y las provincias.

Detalló además que debido a la disminución de mesas por establecimiento, la Justicia Electoral agregó nuevos lugares de votación.