Chaco

CHACO: Concurso Para El STJ: Justicia Legítima Reivindica El Mecanismo De Selección

Además destacan el procedimiento que sigue la provincia del Chaco al cual califican como inédito en la región, “ya que el concurso se realiza en forma pública y con intervención de la ciudadanía, habilitando especialmente una instancia para la participación como es la audiencia pública”.
“Entendemos muy importante la transmisión de los exámenes y la exposición del plan de gobierno que implementarían ya que posibilita la transparencia en el proceso de selección y es una forma de control social en un poder que no se relaciona directamente con la ciudadanía”, menciona el comunicado del colectivo.
Por otra parte celebraron el mecanismo de poder presentarse los ciudadanos y ciudadanas, o instituciones intermedias, ante el organismo que designa y ante las y los postulantes ejerciendo el derecho a proponer y también a impugnar. “Por eso entendemos que esta herramienta democrática demanda un compromiso y un involucramiento de parte de la sociedad”, aseguraron.
“Desde Justicia Legitima tenemos programadas entrevistas con distintos candidatos y candidatas para interiorizarnos de sus propuestas y también poder acercarles algunas inquietudes propias de nuestro espacio integrado por una pluralidad de funcionarios y funcionarias judiciales, abogados y abogadas litigantes y organizaciones sociales que no tienen representación en el Consejo de la Magistratura”, destacaron.
El procedimiento
El procedimiento se encuentra actualmente en la última instancia con la realización de la audiencia el martes 31 de agosto, a las 9, en el “Salón Convenciones “del Gala Hotel & Convenciones, sito en Ruta 11 Kilómetro 1003- Resistencia. En la misma podrán participar todas aquellas personas que se inscriban con anterioridad, siendo la modalidad mixta presencial/virtual dada la emergencia epidemiológica (Covid 19). Los interesados e interesadas en participar ya sean personas físicas o jurídicas deberán inscribirse a partir desde el lunes 9 de agosto hasta el miércoles 25 de agosto inclusive.
La misma se realizará a través del formulario que se encuentra en el sitio web oficial del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento http://www.conmagchaco.gov.ar , y es indispensable la inscripción previa y la presentación en soporte digital de la opinión y/o preguntas a realizar al momento de la inscripción además se podrá optar por asistir de manera presencial o por medios telemáticos.
Las personas que escojan la modalidad presencial deberán contar con el pasaporte covid en estado verde, conforme al sistema aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial y la audiencia se transmitirá en vivo por el canal https://youtube.com/cmyje siendo el objetivo de la Audiencia es escuchar las opiniones de la ciudadanía sobre los candidatos y las candidatas que aspiran a cubrir este cargo. Los y las participantes podrán expresar avales y/u opiniones sobre algún candidato como así también realizar preguntas.