Chaco

CHACO: La Rubita: Provincia Y Nación Iniciaron La Elaboración De Los Pliegos Licitatorios Para El Proyecto Urbanístico

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó una reunión con autoridades de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación (SISU), para realizar los ajustes y modificaciones necesarias en la elaboración de los pliegos licitatorios para el proyecto de Desarrollo Urbanístico de La Rubita. Será financiado en su mayor parte a través del Fondo de Integración Socio Urbana, que se desprende del aporte solidario de las grandes fortunas. “Este proyecto significa el sueño cumplido de miles de familias que viven en el barrio”, señaló Soneira.

Este proyecto permitirá que 2.363 familias puedan acceder a infraestructura básica y de conectividad, integrándose a la trama urbana de Resistencia garantizando el acceso a servicios de manera integral. “Estas documentaciones son para las licitaciones públicas de las obras de mayor envergadura, donde cuatro corresponden a los desagües pluviales, dos a las redes de cloacas y otras a la red de agua”, expresó.

Las autoridades recorrieron junto al equipo técnico y social de la SISU los diferentes sectores del barrio donde se llevará adelante el proyecto de desarrollo urbano de La Rubita. El proyecto prevé apertura de calles, desagües pluviales, iluminación y acceso a la red eléctrica, red de agua y cloacas para 2.363 familias, de las cuales 170 serán beneficiadas también con soluciones habitacionales.

Incluye también la creación de áreas verdes para recreación y deporte, así como reservas para infraestructura de uso público y comunitario y la entrega del título de propiedad a cada una de las familias que habitan el barrio, interviniendo con la mensura y el ordenamiento territorial adecuado. De esta manera, el barrio quedará integrado a la trama urbana de Resistencia.

“Este proyecto integral permite abordar la problemática no solamente desde el punto de vista de una solución de infraestructura, sino que también en una convivencia constante con las y los vecinos para articular el trabajo y que cada uno se apropie en el buen sentido de este proyecto para vivirlo, y que se lo pueda ejecutar hasta el final”, explicó el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat.

En este sentido, el funcionario provincial destacó esta recorrida con funcionarios de Nación, para trabajar en el ajuste de todos los pliegos. “Queremos garantizar los derechos de una mejor calidad de vida, donde los terrenos de las vecinas y los vecinos puedan ser suyos y de generaciones futuras”, finalizó.

Presencia del Estado Nacional

El director de Ejecución de Obras que depende de la SISU Santiago Chudnovsky señaló que cerrado el convenio y firmado el proyecto, se inicia la parte ejecutiva del proyecto, por eso la recorrida por el barrio, el contacto con las y los vecinos y el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente a cargo de la ejecución del proyecto.

“La idea de hacer esta primera visita fue pisar el territorio, compartir con las distintas organizaciones y referentes barriales para garantizar que el proyecto se ejecute en tiempo y forma”, concluyó el funcionario nacional.