Chaco

CHACO: El Gobierno Provincial Licitó La Refacción Integral Del Edificio Histórico De La Escuela Nº 2

En el salón “Eugenio Salom” del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar concretó este viernes la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública N° 11/21, para concretar la refacción integral del edificio de la Escuela Primaria N° 2 “Raúl B. Díaz”, de la ciudad de Resistencia.

 Para la ocasión, se presentó una sola empresa oferente: Altamirano y Palacios S.A. Cabe recordar que este edificio escolar ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural del Chaco, por lo cual esta intervención será encarada manteniendo el lenguaje arquitectónico original en cuanto a tipología y materiales. La obra tiene un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto oficial de $124.777.436,16, a través del programa Plan de Obras.

 La Subsecretaría de Infraestructura Escolar, a cargo de Rodrigo Martín Morilla, coordinará las refacciones a realizar con la Comisión de Patrimonio Histórico de la Provincia. En general, los problemas identificados en el edificio se deben a la antigüedad del mismo, y esta intervención integral prevé ejecutar todos los trabajos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del edificio y extender su vida útil, en beneficio de casi 800 estudiantes.

 Después de la apertura de sobres de esta licitación pública, el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo, junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar se reunió con la comunidad educativa de la Escuela Nº 2, en la institución, para compartir la gran noticia que este edificio histórico será refaccionado integralmente en el marco del plan de infraestructura escolar en marcha que lleva adelante el Gobierno provincial en concordancia con la Nación.

 Los ingenieros de Infraestructura Escolar Daniel Rey, Martín Pucciarello, Héctor Borda y Andres Vargas explicaron a la directora de la EEP Nº 2, Norma Escalante Paiva, y la directora de la Biblioteca Pública Nº 15, Mariela Bernal, junto a demás docente y miembros de la Cooperadora Escolar los detalles del proyecto de obra de este edificio que tiene más de 100 años y fue declarado monumento histórico, por lo que las refacciones respetarán la fachada y los detalles arquitectónicos para preservar la historia y la riqueza cultural que aporta la institución.  

 PROYECTO DE LA OBRA

 Las obras incluyen la reparación de la cubierta de tejas coloniales; reemplazo de la cubierta de chapa acanalada del sector de la cocina; reconstrucción de las limatesas y limahoyas; reemplazo de las canaletas y bajadas pluviales, manteniendo el lenguaje y morfología del estilo arquitectónico existente; reemplazo de cielorrasos; renovación de revoques, respetando el estilo original; saneamiento de suelo y posterior renovación de contrapisos y pisos; restauración de las columnas de madera; reparación y acondicionamiento de puertas y ventanas, siempre manteniendo el lenguaje y los materiales del estilo arquitectónico existente.

 También reacondicionamiento del sistema cloacal y pluvial; construcción de rampas de acceso al predio, al edificio propiamente dicho, a la biblioteca y en los patios; reconstrucción del cerco perimetral; pintura general; reconstrucción del núcleo sanitario de alumnos; reemplazo de torre tanque, de tanque de reserva y tanque de bombeo y acondicionamiento de sistema de bombeo; refacción de mesadas en el sector de cocina; refuncionalización de toda la instalación eléctrica existente, entre otras intervenciones.