Chaco

CHACO: El Mural “Argentina, Dolor Y Esperanza” Cumplió 35° Años

 “Este mural es un símbolo de una función de las universidades que debemos cumplir siempre y es garantizar los derechos de los pueblos”, expresó la Rectora en su discurso de apertura del acto.

En ese marco, Veiravé recordó el compromiso de la UNNE materializado en políticas, medidas y programas vinculados a los Derechos Humanos, a la inclusión, con perspectiva de género, etc. Destacó el papel de las y los estudiantes para que este mural haya sido posible. Constituyen “un actor vital para la universidad y para la transformación social”, aseguró y finalizó su discurso expresando que “este mural es también una mirada esperanzadora de que podemos seguir construyendo y con mucha fuerza verdad, memoria y justicia”.

La secretaria de Derechos Humanos y Género del Gobierno de la Provincia del Chaco, Silvana Pérez, también brindó unas palabras ante los presentes y destacó al mural como “un ejemplo de diálogo, de construcción colectiva”.

Tras los discursos inaugurales, se realizó la presentación del libro “Nuestro río” de la Pierolada. Luego, descubrieron la placa del Premio Amanda Mayor de Piérola, otorgada por la Cámara de Diputados del Chaco, en 2019, a la Ex Comisión Pro Mural de Margarita Belén

Se recordó también a Juan Chico, referente chaqueño en la defensa de los Derechos Humanos, que hace poco más de dos meses falleció a causa de la Covid-19. “Los derechos humanos en clave de diversidad, de memoria y de presente”, fue el nombre del homenaje a Chico; el investigador, docente, historiador y gran defensor de la causa indígena.

Este emotivo acto culminó con un breve recital de homenaje a los mártires de Margarita Belén y Napalpí, a cargo del artista chaqueño Lucas Segovia.

El encuentro fue realizado de forma presencial con un limitado número de personas y respetando el protocolo sanitario vigente, que se transmite por el canal de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco.