Chaco

CHACO: Ruta 6: Nueve Ofertas Interesadas En La Pavimentación De La Histórica Obra

Fueron nueve las ofertas que se presentaron para la ejecución de una obra que tendrá una presupuesto oficial superior a los 2.500 millones de pesos con financiamiento de Vialidad Nacional y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analia Rach Quiroga; la intendenta de Charata, Maria Luisa Chomiak; el intendente de Las Breñas, Víctor Machuca; la jefa del 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela; y el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, aseguró que los chaqueños “tenemos que sentir orgullo de lo que hemos podido construir en este tiempo porque siendo una provincia más joven, tenemos una infraestructura vial muy bien desarrollada”. Sobre esto destacó que “en democracia y aún con diferencias, hemos podido construir unidad en la diversidad para cambiar la realidad”.

“Nadie duda que nos falta y mucho”, mencionó el gobernador y agregó: “Es muy importante remarcar que nuestra historia es intensa, pero también nuestras acciones fueron intensas y nuestros hechos fueron contundentes”.

Capitanich ponderó el consenso logrado entre las cámaras de comercio y entidades rurales del sudoeste provincial quienes fueron las que decidieron avanzar en la pavimentación de la ruta 6. “Celebró una comunidad política, empresaria y de trabajadores que ha garantizado consenso y por ello muchas gracias”, dijo.

El gobernador recordó la figura de quien fuera el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Ángela, fallecido recientemente, quien fue uno de los impulsores en avanzar en esta obra.

Más agradecimientos

Además agradecer “muy especialmente” al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “por la mirada especial para fortalecer la capacidad de financiamiento para la red vial en la provincia del Chaco”. A esto sumó a Gabriel Katopodis, como ministro de Obras Públicas de la Nación y al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Valoró el trabajo de los equipos técnicos ya que con el trabajo de este equipo calificado hoy la provincia avanza en un plan de ejecución de más 350 km de de rutas “lo que es un hecho histórico para la provincia del Chaco”.

La obra en detalles

El tramo a pavimentar en esta obra va desde Las Breñas hasta el empalme con la ruta N° 100 al limite con Santiago del Estero

Los trabajos a ejecutar se localizan en su totalidad dentro de la zona de camino coincidente con la zona de la traza actual del camino enripiado existente (actual RP Nº6), que tiene un ancho total de 70 metros, que fue desafectado por mensuras con anterioridad, y se corresponde con los requerimientos mínimos del proyecto planialtimétrico.

El eje de la traza se encuentra a 35 metros de ambas márgenes de la zona delimitada por los alambrados existentes.

Para vincular la traza existente pavimentada de la Ruta Provincial Nº 6, que finaliza en la zona periférica de la ciudad de Las Breñas, con el trazado adoptado, fue necesario establecer una curva y contra curva con un desarrollo de 4.380 metros (m).

Se diseñaron las siguientes intersecciones:

• Ruta Prov. Nº6 (prog 21.678,31) con Ruta Prov. Nº 5

• Ruta Prov. Nº6 (prog 41.755,91) con Ruta Prov. Nº 24

Se diseñaron intersecciones canalizadas en:

• Ruta Prov. Nº 6 y Acceso Oeste a la ciudad de Las Breñas. El diseño de esta intersección canalizada se justifica por dar continuidad al trazado de la RP Nº6 sin alteraciones, a la vez de jerarquizar el ingreso de tránsito vehicular en forma segura desde el área rural hacia la localidad de Las Breñas.

◦ Sección 1: Pampa Carnevale – Empalme R P Nº 24: tramo rural en una longitud de 42,100 kilómetros. Las características técnicas de la sección comprenden calzada indivisa de 7,30 m de ancho y 3,00 m de banquinas a ambos lados, con cunetas laterales y alcantarillas de dimensiones acordes a los requerimientos de la Adecuación Hidráulica.

◦ Acceso Oeste a La Breñas, Empalme Avda. Jones – Empalme R P Nº 6: en una longitud de 6,220 kilómetros. Con el fin de relacionar el trazado de la RP Nº6 y la Localidad de las Breñas se proyecta este acceso denominado acceso oeste, que comprende un alineamiento recto de 6,220 Km, desde la RP Nº6 hasta empalmar con la Avda. Jones. Las características geométricas son idénticas a las proyectadas en la Sección 1.

Señalización horizontal y vertical

La señalización horizontal y vertical, se ejecutará en un todo de acuerdo con la ley de Tránsito Nº 24.449, Decreto Reglamentario Nº779/95 y de acuerdo a lo indicado en los Planos de Proyecto.