Chaco

CHACO: El Instituto De Medicina Regional Confirma Eficacia De Técnica Para Detectar Toxocariosis Humana

La investigación confirmó la “alta sensibilidad y especificidad” de las técnicas del instituto de la UNNE.

La toxocariosis humana es una zoonosis, poco reconocida como un problema relevante de salud pública.

Es causada por el nematodo Toxocara canis, cuyo huésped definitivo es el perro y que llega al hombre a través de la ingesta de huevos embrionados, generalmente a partir del medio ambiente contaminado, provocando diferentes síndromes clínicos.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante la detección de anticuerpos específicos, por métodos serológicos.

La técnica de enzimoinmunoensayo “ELISA” representa en la actualidad la principal herramienta utilizada para el diagnóstico de toxocariasis humana, mientras que la técnica Western Blot es utilizada como método de confirmación, para casos en que el test de ELISA resulte negativo o positivo con títulos bajos y en presencia de signos y/o síntomas de la infección.

Ambas técnicas fueron desarrolladas y puestas a punto por un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y son utilizadas actualmente por el instituto, que además realiza la producción de antígenos locales de Chaco y Corrientes.

Pero con el fin de corroborar la sensibilidad de las técnicas utilizadas, investigadores del IMR-UNNE llevaron a cabo un proyecto para validar los métodos utilizados mediante una comparación con el Instituto Malbrán (ANLIS) que es el laboratorio de referencia nacional.

Para el estudio se seleccionaron 61 muestras de suero de pacientes procedentes del Chaco, con sospecha clínica de toxocariosis. Los sueros fueron enviados para su estudio al Laboratorio de Parasitología del Instituto Malbrán y se procesaron en paralelo en el Instituto de Medicina Regional.

El IMR-UNNE empleó un método de ELISA IgG a partir de antígeno de Excreción/Secreción de cepas autóctonas de T. canis obtenido mediante cultivo de larvas in vitro. Los resultados positivos fueron confirmados por Western Blot.

En tanto, el Laboratorio de Referencia empleó un método de ELISA IgG con valor de corte DO ≥0.260, y confirmación con WB.

“La concordancia global entre ambos centros fue del 95%, lo cual permite validar esta metodología de trabajo para el diagnóstico de toxocariosis humana en la región NEA” destacan los autores del estudio.

El equipo a cargo del estudio estuvo conformado por los investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Mgter. María de los Ángeles López, Dra. María Viviana Bojanich, Mgter. Laura Formichelli, Bioq. Guillermo Armando Acevedo y el Mgter. Marcelo Gabriel Medina, y las doctoras Graciela Santillán y Sonia Sosa del Instituto ANLIS – Malbrán.

DETALLE DE LAS MUESTRAS

En cuanto al detalle técnico del estudio, en el Instituto de Medicina Regional de 16 sueros positivos por ELISA, 10 fueron confirmados por WB. Mientras que en Malbrán, de 29 sueros que dieron ELISA positivo, 7 fueron confirmados por WB.

Combinando ELISA y WB, en 58 muestras (95,0%) los resultados fueron concordantes para ambos laboratorios (7 positivos y 51 negativos).

Hubo 3 sueros que resultaron positivos en IMR y negativos en Malbrán.

Según explican los investigadores de la UNNE, el método de ELISA del IMR utiliza un valor de corte más alto (menor sensibilidad) que el que emplea el laboratorio de referencia. Sin embargo, no se presentaron falsos negativos en este estudio.

Hubo 3 resultados discordantes, positivos para IMR y negativos para Malbrán, lo cual puede deberse al empleo de antígenos autóctonos mejor reconocidos por sueros pertenecientes a la misma región.

“La investigación confirma que las técnicas que veníamos implementando en el Instituto de Medicina Regional tienen alta sensibilidad y especificidad” destacó la Dra. Bojanich respecto a los resultados.

Señaló que se confirma la relevancia del trabajo que se viene realizando desde el IMR-UNNE en el abordaje de la toxocariosis en la región NEA.