Cultura

CHACO: El Bagual Fuentes será el protagonista del segundo capítulo De Museos en Movimiento

Estas producciones tienen como fin reflexionar sobre los acervos de los museos y sobre la importancia de algunos objetos, documentos y obras de arte para la historia provincial.

El capítulo podrá visualizarse a través de las redes sociales de la Dirección de Patrimonio (Facebook Dirección de Patrimonio Cultural Chaco / IG @patrimonioculturalchaco), DECAAD (Facebook Decaad Chaco / IG @decaad.chaco) y MUBA (Facebook MUBA Rene Brusau @mubarenebrusau).

En esta oportunidad el acervo protagonista serán las botas del bailarín Néstor Bagual Fuentes, artista tucumano autodidacta que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la danza en suelo chaqueño, desarrollando un talento singular que lo consagró como ícono del folclore y como un formador y divulgador incansable de la danza. Las mismas forman parte del patrimonio invaluable del Museo del Hombre Chaqueño.

A través de una entrevista a la bailarina y coreógrafa chaqueña Marilyn Granada, quien hablará de sus recuerdos y vivencias destacadas junto al Bagual, se conocerá el perfil de dicho referente y anécdotas que lo muestran en todo su esplendor.

Ciclo Museos en Movimiento

El ciclo Museos en Movimiento consiste en la revisión de archivos y documentos de cada museo y la posterior entrevista a destacados gestores culturales y artistas que puedan aportar las historias que se condensan en estas piezas patrimoniales, poniendo en valor las voces de creadoras/es, investigadoras/es e historiadoras/es del Chaco que ayudan a conocer y abrazar el pasado chaqueño.

“A través de las obras de arte, textiles, muebles, instrumentos y otros acervos, se pueden atesorar historias y los museos, como guardianes de las memorias, conservan estos bienes para que sus conocedoras y conocedores cuenten sobre la importancia que tienen estas piezas en las distintas colecciones”, expresaron desde la Dirección de Patrimonio.

Esta iniciativa forma parte de los programas del ICCH denominados Patrimonio Activo, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, sus museos, centros culturales y elencos; y Trama Creativa, cuya finalidad es promover la cultura digital.

Néstor Bagual Fuentes

Nació el 11 de febrero de 1924, en Ingeniero Bella Vista de la provincia de Tucumán. Se inició en el folclore desde niño y recorrió el país bailando malambo y folclore, y tocando el bombo y la caja. Fue un bailarín autodidacta, pero supo incorporar la estética en sus bailes, tomando elementos del circo. Fue justamente esta actividad la que lo acercó al Chaco en 1950. Se contactó con grupos locales, integrados por Benigno Corvalán, Teodomiro Montes, Ñaño Figueroa, y Rogelio Imoff.

Él era el Bagual (potro o caballo sin domar), nombre que le había puesto su madre y que pasó a ser su distintivo artístico cuando comenzó a recorrer el país.

Fue designado por el gobernador Felipe Gallardo director general de danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanzas del Folclore. Desde ese lugar, llegó a tener a su cargo 16 bailarines. Realizó giras por Argentina y países vecinos: Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, representando al Chaco.

Formó bailarines en nuestra provincia, dedicándose a la enseñanza artística, y creó la Asociación de Artes Nativas Bagual Fuentes. Desde la misma se gestaron creaciones coreográficas de gran originalidad y relevancia, muchas de ellas con trascendencia nacional.