Destacados Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Ultiman Detalles Del Proyecto “Tirol En Bici Más Lindo”

Noticias del Paraná dialogó Ezequiel Centurión sobre los pormenores de este proyecto que ya tuvo su prueba piloto durante los encuentro de muralismo: “es un proyecto turístico cultural ‘en bici más lindo’ nace producto de los encuentros de muralismo y artes públicos que en primera instancia nació de la idea de los muralistas  amigos que participaban de los encuentros de murales públicos”.

En esa línea agregó: “en el proceso de hacer un mural en una semana es muy poco tiempo para que los muralistas disfruten Tirol y conozcan los espacios donde los otros artistas están trabajando, entonces la bicicleta facilitó  mucho el movimiento . Como Tirol no es una localidad  muy grande y los lugares de trabajo estaban muy cerca, la bicicleta vinieron de lujo” detalló.

”Año a año se vinieron sumando más bicicletas, al principio pedíamos prestado bicicletas a vecinos, amigos, primos, parientes, la tía de uno de los chicos de la Fundación nos prestaba por una semana la bici y allí andaban los muralistas y ayudantes para recorrer Tirol” aseguró.

Fue un proceso en el que de a poco fue tomando forma esta idea que ya se piensa llevarla al público en general: “así surgió la idea ‘Tirol en bici más linda’ donde a los muralistas empezábamos a mostrar un poco la cultura, nuestra historia, cómo empezó Puerto Tirol alrededor de una fábrica, cuáles son sus creencias religiosas alrededor de la laguna, alrededor del Río negro. Esto fue trascendiendo en cada encuentro de muralismo que fue creciendo no sólo en Tirol sino también fue trascendiendo la frontera de la cultura en Chaco, entonces empezamos a hacer paseos a la gente que venía de Resistencia o de otras localidades a conocer y pudo subirse a la bici y recorrer con nosotros los murales tanto los que se estaban haciendo como otros murales”.

PROYECTO DE TRES EJES

Puntualizando los detalles del proyecto Centurión explicó: “la propuesta la planteamos desde tres ejes, uno de ellos es el turístico-cultural ,que es el más importante porque a través del turismo queremos revalorizar la cultura de Tirol y todas las expresiones culturales. el otro de los ejes es la preservación de la flora y la fauna nativa, de la tierra toda, de nuestro ambiente en general, partimos de esos conceptos teniendo en cuenta que aquí en Chaco tenemos una biodiversidad increíble tanto de flora como de fauna única en el mundo. Podemos entrar en distintos lugares, recorrer sin hacer ruido, bajando las emisiones de carbono y la huella  de Carbono y el tercer eje es la educación vial, la seguridad vial, como ciclistas somos personas que transitamos la vía pública y desde ahí tratar de hacer conciencia y generar acciones que mejoren  a la seguridad vial de toda la comunidad. También usar todos los elementos de seguridad a la hora de circular”.

Sólo queda limar los detalles en torno a la seguridad, en este sentido describió: “estamos trabajando bien lo que es la seguridad vial, tenemos las bicicletas, tenemos un tallercito en la Fundación Huoqo, pero ahora estamos trabajando para conseguir los chalecos, los cascos. necesitamos que las personas que vayan a salir con nosotros tengan sus chalecos, sus cascos, también estamos viendo que tengan un seguro de vida, entonces estamos trabajando en esto para darle la seguridad al ciclista que sale a hacer el paseo con nosotros”.

“El instituto de turismo nos ayuda y al asesorarnos nos pide que tengamos seguro, que seamos prestadores de servicio turístico y por eso lo estamos trabajando bien” manifestó.

Quienes deseen conocer sobre el proyecto lo pueden ver en redes sociales o si quieren prestar algún tipo de donación o colaboración lo pueden hacer a través de Facebook Instagram 

ESPACIO BICI AMIGOS

“Tirol En Bici Más Linda” ya suma amigos que están colaborando de una u otra forma: “estamos trabajando en el grupo espacio bici amigos, que son espacios culturales, sociales o comerciales que tienen un espacio donde le brindan a los ciclistas un convite de agua o un descuento de algo que puedan consumir, entonces los ciclistas tienen un espacio donde pueden tomar agua, descansar o comer una fruta, pasar a un rato, eso lo estamos trabajando y actualmente tenemos unos 10 espacios bici amigos en Puerto Tirol”.

Por último agradeció “ a la fundación Huoqo que es el espacio físico donde están las bicicletas y el tallercito que lo estamos poniendo en un proceso de adecuación porque todo es a pulmón y la fundación tiene otras responsabilidades con la educación, el agradecimiento a ellos porque siempre tenemos la libertad de llevar el proyecto por donde queremos  y siempre trabajamos bajo el conceptos de prevención primaria de adicciones” .