Chaco

CHACO: Charla Informativa De La Oficina Beatriz Vásquez Sobre Régimen De Contrato De Teletrabajo

La disertación estuvo a cargo de abogados del foro local, Diego Sánchez de la Vega, Sebastián Ferreyra Negri y Néstor Lenain Acosta, y estuvo organizado por la Oficina Interdisciplinaria de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral Beatriz Vásquez, conformado por abogadas y abogados: Patricia Castelán como coordinadora del área, Cecilia Alonso, Eldo Aguilar como mediador; por Cecilia López y Rocío Pérez — operadoras en psicología social—, Franco Larroca y Raúl Baricheval.

Al momento de hablar, el diputado felicitó “a todos los integrantes de la oficina de Violencia Laboral por el trabajo que desarrollan y por un nuevo aniversario, y felicitaciones por el objetivo que se plantearon respecto del teletrabajo, instancia que nos impuso la pandemia y modificó la forma de trabajar”.

“Esta Legislatura tuvo que adaptarse a una nueva modalidad de trabajo, en el caso de Comisiones se trabaja bajo modalidad mixta —presencial y virtual—, una forma de avanzar en la búsqueda de consensos, y en cuestiones del área administrativa también se aplica”, detalló.

Asimismo, el legislador aseguró que “en el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra la Violencia Laboral, creemos que es necesario y fundamental abrir el debate sobre esta cuestión y es un desafío abordar esta legislación de teletrabajo que ya tiene su sanción en el ámbito nacional”.

Por su parte, Castelán resaltó: “Teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia, tomamos la importancia de abordar el Régimen de Contrato de Teletrabajo porque se cumple un año de la Ley Nacional 27.555 que no hubo grandes cambios sino que produjo una gran inflexión en las relaciones laborales, modificando perfiles tanto de los trabajadores como de las prestaciones de las tareas que desarrollan, llevándonos a la virtualidad en un trabajo remoto”.

“Debemos adaptarnos a esta nueva forma de trabajo, en el marco de relaciones sanas, amigables y dinámicas, en el cual podamos lograr un cambio de paradigma tanto para legisladores como para trabajadores, porque es una realidad que vino para quedarse”, indicó la abogada.

Día provincial de la lucha contra la violencia laboral

La Ley 2687-L instituyó el 19 de septiembre como el día provincial de la lucha contra la violencia laboral, en conmemoración de la creación de la Oficina Interdisciplinaria para la prevención, tratamiento y sanción de la violencia laboral “Beatriz Vásquez”, dependiente del Poder Legislativo.

La normativa determina que se disponga, en el ámbito de los tres poderes del Estado, la realización de jornadas alusivas al día provincial, con el objeto de revalidar la concepción democrática de los derechos y la protección de trabajadores y trabajadoras.