Chaco

CHACO: Exitosa “Gran Feria De Emprendedorxs” En El Parque De La Democracia

Funcionarios del Gobierno provincial participaron y visitaron a los diversos participantes que en la jornada del domingo formaron parte de la “Gran Feria de Emprendedorxs” y “Festejamos la Industria”, que se llevó a cabo en el Parque de la Democracia, organizada por los Ministerios de Desarrollo Social y Producción, Industria y Empleo; con el acompañamiento del Instituto de Cultura, el Nuevo Banco del Chaco y otros organismos públicos.

La “Gran Feria de Emprendedorxs”, se desarrolló en el marco de la propuesta Mercados Populares, que apunta a generar espacios que impulsan productos locales, ya sean artesanías, textiles, panificados y dulces, de la huerta y de viveros, entre otros. Asimismo, “Festejamos la Industria”, concentró la presencia de diseñadores textiles y emprendedores de distintos rubros.

También el Instituto de Cultura sumó la agenda Juventudes Líderes, con el objetivo de generar espacios basados en el respeto a las diversidades y de encuentro y participación plena, compartiendo también una exhibición de Rapeale.OK y otros espectáculos.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; participaron de la actividad que contó con una nutrida presencia de emprendedores y emprendedoras, como así también vecinos que visitaron la exposición.

Mercados Populares

“Se sigue generando más inclusión con posibilidades de inserción socio-laboral para la reactivación económica de todos los sectores, renovando el compromiso de acompañar y fomentar el espíritu emprendedor, brindando herramientas que permitan liderar y desarrollar proyectos propios y sustentables”, señaló la ministra Chiacchio Cavana.

Con la propuesta Mercados Populares, se generan espacios que impulsan el comercio de productos locales a un precio justo, como artesanías, textiles, panificados y dulces, de la huerta y de viveros, entre otros.

“Desde el comienzo de la gestión hemos llevado adelante una intensa y amplia agenda de trabajo para el desarrollo de los sectores más postergados desde un Estado presente, a pesar de las enormes dificultades de la pandemia, estamos haciendo realidad las propuestas de generar empleo y posibilidades de crecimiento desde los planes provinciales Emprendemos Todxs y Chaco Reactiva, para recuperarnos desde abajo sin que nadie quede atrás”, señaló Chiacchio Cavana.

En esta oportunidad y con equipos interdisciplinarios, Desarrollo Social sumó la promoción de derechos integrales a quienes visitaron la feria, con espectáculos artísticos y recreativos para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, brindando información valiosa sobre programas y organismos a la familia toda.

Dijeron presente: la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional con mediciones de peso y talla, con recomendaciones de ingestas saludables para una mejor calidad de vida, adultos mayores con propuestas recreativas desde el programa Mayores Activos, el programa Leer, Jugar, Reír como iniciativa ambulante de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para la promoción de derechos, y distintas áreas que trabajan desde la prevención temas como violencia de género, adicciones, situación de calle, entre otras.

Festejamos la industria

En el marco del evento “Festejamos la Industria”, estuvieron nuevos diseñadores textiles y de objetos que forman parte del proyecto Con Sello Chaqueño que integra a los programas Chacú y Vetanoble y al esquema Emprendete. Con el acompañamiento del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la jornada apuntó a visibilizar el acompañamiento oficial al sector privado en distintos aspectos: capacitación, financiamiento, empleo, comercialización y asistencia técnica.

Desde la cartera, señalaron que se renovó el “compromiso de acompañar y fomentar el espíritu emprendedor, brindando herramientas que permitan liderar y desarrollar proyectos propios sustentables”.

El sector fabril es uno de los más potentes motores del país y, con el entramado de empresas grandes, medianas y pequeñas, aporta significativamente al desarrollo tecnológico, la generación de valor y la creación de empleo.

Seguir fortaleciendo la economía social

Durante la jornada, el ministro Pérez Pons señaló: “En este momento de salida paulatina de la pandemia, con indicadores muy bajos de circulación del virus, vinimos a acompañar a los emprendedores y emprendedoras”.

“Es importante resaltar el impulso y acompañamiento que realiza el Estado para que estos emprendimientos de huertas, trabajos textiles y hasta elaboración de fernet y kéfir sean desarrollos rentables”, aseguró el titular de la cartera económica.

Por otra parte, durante el encuentro los asistentes disfrutaron de la presencia de artistas locales que nuevamente volvieron a los espacios públicos. “Debemos apoyar a los artistas que han pasado momentos de mucha incertidumbre debido a la pandemia y que hoy están volviendo a desempeñar sus tareas. Comienza a verse esa salida, esa potencia hacia adelante”, destacó Pérez Pons.

“Junto a Mariela Quirós, en su rol al frente del Instituto de Cultura, hemos estado con uno de los sectores más afectados por la pandemia, trabajando codo a codo con cada uno de los miembros del sector. Hay una salida, ya lo estamos viendo y es juntos”, concluyó.