En la charla, donde asistieron habitantes de los vecindarios 17 de Octubre, El Porvenir, La Rubita, Valussi, entre otros, Celada informó sobre la creación de 22 corredores en todo el área sur de la ciudad, y algunos en zona norte, que involucraría un número considerable de metros de asfalto, desagües pluviales e iluminación.
También se hizo hincapié sobre los costos de la obra y la conformación de un órgano de control sobre el plan. Finalmente, se escucharon las solicitudes y necesidades de los ciudadanos del sector.
la concejala explicó que “se detalló en qué consiste el Plan Integral de Infraestructura que se pretende llevar adelante y también se escuchó las necesidades de estas barriadas tan populosas vinculadas a cuestiones de conectividad, fundamentalmente, con las áreas de salud, educación y comerciales”.
Remarcó que “la finalidad es informar cuáles son los costos de la obra porque en el Concejo Municipal se debe tomar la decisión de acompañar o no este proyecto en función de las necesidades de los vecinos, que si bien se está al tanto, qué mejor que hablar con ellos para ratificarlas”.
Explicó que “la idea es que todos estén a una distancia media, de entre dos o tres cuadras cercana al asfalto, lo que permitirá la circulación y la conexión con carriles que son imprescindibles para el transporte público”, y agregó que “esto también ayudará a la conformación de nuevas áreas comerciales que en este momento no existen”.
“ES NECESARIO CHARLAR CON LOS VECINOS”
“El monto de esta obra es importante, por eso, antes de tomar cualquier determinación, es necesario charlar con los vecinos”, agregó y amplió diciendo que “la participación de las comisiones vecinales será fundamental”.
Aclaró que “ante el proyecto del Ejecutivo, el Legislativo comunal sugirió muchas modificaciones, donde se propuso la creación de una comisión de contralor desde el momento cero, que será integrado mayoritariamente por la oposición y que será asistido por un equipo técnico”, y añadió que “no se tomará ninguna decisión hasta no hablar con distintos actores de la sociedad, ya que se debe legislar a favor de los vecinos”.
Durante su exposición, Celada fue acompañada por el referente político radical de la zona, Javier Dumrauf, que expresó que “la concejala brindó detalles sobre las acciones que se están planificando desde el Municipio para llevar adelante en Resistencia, con obras que hacen falta en toda la ciudad”.
Subrayó que “para la gente de la zona sur es muy importante el pavimento en un plan de desarrollo integral que pueda posibilitar una urbe mucho más moderna e inclusiva”, y prosiguió mencionando que “es positivo que la clase política se involucre con la necesidad de la gente más allá de los colores porque eso se tiene que anteponer ante cualquier tipo de cuestión partidaria”.
Precisó que “dentro del plan hay un trabajo importante sobre corredores que van desde la avenida Hernandarias por La Paz y luego sigue por Guatemala, que son arterias fundamentales para la zona sur”.
Sobre la financiación de estas tareas, puntualizó que “una de las dudas que había era como será la supervisión de la toma del crédito y su ejecución, y se hará con un control donde intervengan distintas fuerzas políticas y sociales”, y prosiguió aseverando que “siempre que sea un crédito para hacer obras está bueno que se empiece a trabajar en un consenso que se debe lograr en el Concejo Municipal”.
Carlos Pérez, vecino del barrio 17 de Octubre, comentó: “Esta obra para el ciudadano común de la zona sur será muy buena y ojalá que se avance sobre este plan para ver un crecimiento importante”, y continuó señalando que “se pidió que se incluya algo referido al medioambiente, sobre todo porque en el área hay una gran influencia del Riacho Arazá que se encuentra muy descuidado y es el gran pulmón verde del sector”.
Alicia Dip, vecina del mismo vecindario, expresó que “se necesitan zanjeos porque cuando llueve los canales a cielo abierto están tapados y es necesario hacer un saneamiento para los días de lluvia”.