Chaco

CHACO: El Gobierno Brindó Un Taller Sobre Los Objetivos De Desarrollo Sostenible A La Comunidad De La Rubita

En la oportunidad el taller estuvo destinado a voluntarias y voluntarios de ONG”s, luego las autoridades recorrieron el barrio para fomentar la participación comunitaria.

El gobierno provincial desarrolló, este martes en el barrio Néstor Kirchner, el taller de concientización y sensibilización sobre la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para vecinas y vecinos de La Rubita. La iniciativa forma parte del programa “ODS en tu barrio” para difundir los alcances de los ODS aprobados por ley en la provincia.

El objetivo es concientizar sobre las prioridades en cuanto al desarrollo sostenible que abarcan desde el cuidado del agua y el ecosistema, hasta la accesibilidad en infraestructura y servicios y la garantía de derechos en cada rincón de la provincia. “Este programa busca promocionar e informar para que podamos incluso reconocer algunos de estos objetivos que ya se están cumpliendo aunque sin tomar plena conciencia de ello y su impacto”, expresó la subsecretaria de Participación Ciudadana Susana Ramírez.

En la oportunidad el taller estuvo destinado a voluntarias y voluntarios de ONG’s. Luego se realizó una recorrida por el barrio para fomentar el voluntariado como promotores de los ODS. Participaron también el director de políticas ambientales Matías Ces, y Carlos Leonelli y Paulina González Magaldi, integrantes del Consejo Ejecutivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Chaco.

Se trabajó especialmente en asuntos como la igualdad de géneros (objetivo 5), el agua potable y el saneamiento (objetivo 6), el consumo responsable (objetivo 12) o la acción climática (objetivo 13), así como la reconciliación, las relaciones y la creación de confianza, lo que lleva a aumentar el capital social y a reforzar la cohesión social (objetivo 16); el trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8).

Ramírez remarcó la importancia de que cada vecino y vecina identifique los objetivos de desarrollo sostenible para llegar a la Agenda 2030 con su cumplimento efectivo. “De esta manera buscamos potenciarlos y reforzar la intervención de cada ciudadano y ciudadana en este gran propósito que nos planteamos en la provincia en el marco de una agenda de desarrollo sostenible mundial”, subrayó.

En tanto el director ejecutivo del Programa Objetivo de Desarrollo Sostenible Carlos Leonelli coincidió en la necesidad de “territorializar” estos objetivos. “En este barrio por ejemplo se está llevando adelante un plan de ordenamiento territorial, que se condice con uno de los objetivos que es ciudades inclusivas en infraestructura”, precisó.

Asimismo, mencionó un proyecto comunitario que consiste en la instalación de un vivero para criar árboles que luego serán ubicados en la plaza central. “En este caso, se contribuye con dos objetivos, acción por el clima y cuidado de ecosistemas terrestres”, remarcó.