Chaco

CHACO: “Hay Que Asegurar, Desde La Cabeza Del Poder Judicial, Ciertas Condiciones A Los Jueces Para Que Puedan Actuar Con Independencia, Objetividad E Imparcialidad”

Entre sus propuestas se destacan la implementación de modelo de justicia con la instrumentación de oficinas judiciales que alivien el trabajo administrativo previo de los jueces, el fortalecimiento de herramientas de acceso a la justicia para sectores mas desprotegidos y la implementación del juicio por jurado indígena.

El flamante ministro electo del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río expuso este miércoles las perspectivas de trabajo desde su nueva función. El nuevo integrante del STJ adelantó entre sus perspectivas de trabajo se encuentran sumarse a las políticas públicas del máximo órgano judicial en materia de modernización e incorporación de tecnologías, propiciar un avance en materia de mayor inclusión en el acceso de justicia para las comunidades originarias y proponer acciones que permitan dinamizar y garantizar la prestación del servicio de justicia por parte de los jueces.

En declaraciones a Radio Provincia, Víctor Del Río manifestó: “Uno asume en un tribunal colegiado, que reúne a jueces de mucha trayectoria y experiencia como los doctores Rolando Toledo (actual presidente del STJ) y Mario Modi, como también las doctora Grillo y María Emilia Valle”.

En este sentido aseguró que proyecta sumarse a las políticas publicas institucionales que ya viene llevando adelante el Superior Tribunal de Justica. “En gran medida comparto muchas de ellas, como ser el sistema de juicio por jurados”, dijo .

También – señaló – se está trabajando en cuestiones vinculadas al Derecho Procesal Electrónico. “El Poder Judicial tiene desde hace varios años una política estable al respecto, que impulsa la informatización y la incorporación de técnicas vinculadas a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, dijo.

Al respecto, destacó Del Río, estas políticas estables y la incorporación de nuevas tecnológicas al sistema judicial, hicieron que el mismo pueda seguir brindando un servicio de justicia acorde a las necesidades de la población durante el período de la pandemia en la mayoría de las jurisdicciones. “Esto permitió en la provincia resolver conflictos y prestar servicios en el marco de las medidas de ASPO y DISPO dictadas por el gobierno en el contexto de la pandemia; cuando muchas de otras jurisdicciones o lugares del mundo tuvieron paralizados sus sistemas judiciales durante más de un año y medio”, dijo.

Un servicio de justicia más inclusivo para las comunidades originarias

Víctor Del Río aseguró que, si bien se ha avanzado bastante en esquemas para el reconocimiento de las comunidades indígenas y las tres etnias preexistentes, “todavía hay una deuda muy profunda para las construcción y legitimidad de los tres pueblos originarios mayoritarios (wichi, qom y moqoit)  en la provincia del Chaco”. 

“Se ha avanzado bastante en materia de coordinadores de los pueblos indígenas, pero tenemos que seguir incrementando su participación. Y poner de manera urgente en funcionamiento el sistema de consulta previa e informada que requiere la implementación del juicio por jurado indígena”, señaló el magistrado.

En este contexto, Del Río aseguro que en el sistema judicial se está trabajando fuerte para incentivar el accionar de los traductores indígenas en los lugares de mayor presencia de comunidades originarias para brindar un servicio de justicia efectivo en cuanto a los derechos indígenas.

Otras propuestas para mejorar el sistema de justicia

Del Río también manifestó su compromiso en fortalecer acciones para mejorar el acceso al servicio de justicia para los sectores mas desprotegidos, a partir del trabajo en políticas públicas coordinadas con los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) . 

También considero importante asegurar desde la cabeza del Poder Judicial, ciertas condiciones a los jueces para que los mismos puedan actuar con independencia , objetividad e imparcialidad. “Yo he formulado propuestas técnicas que tienen que ver con esta organización de manera que los jueces puedan trabajar en sus jurisdicciones sin tantas cargas administrativas , implementando nuevos modelos  con oficinas judiciales que se encarguen de las cuestiones administrativas previas para que los jueces hagan lo que tengan que hacer, que es juzgar”, dijo.

Otras propuestas de Víctor Del Río están vinculadas a la creación de Colegios de Jueces y cambios en la estructura piramidal y jerárquica que existe dentro del sistema de justicia .

 “Tenemos que renovar las esperanzas y el esfuerzo para dignificar nuestra función en este ejercicio tan rotundo que significa que cada ciudadano pueda descansar tranquilo sabiendo que sus conflictos puedan ser resueltos probamente , honestamente, con jueces imparciales e independientes”, remarcó Del Río.