Resistencia

RESISTENCIA: Sardi: “Es Tiempo De Una Nueva Política Sindical, Creemos Que Hay Un Ciclo Agotado”

Aún no hay fecha definida para los comicios, pero el espacio trabaja para llegar con las propuestas a todos los sectores.

A la espera de una fecha cierta para la realización de las elecciones que permitan renovar autoridades en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Resistencia, el referente del Frente Sindical de la Unidad, Darío Sardi, aseguró que “es tiempo de una nueva política sindical”. “Creemos que hay un ciclo agotado, por eso decidimos armar este nuevo espacio para llevar una propuesta diferente, trabajando en el consenso o disenso pero siempre dando prioridad al diálogo”, destacó en diálogo con Radio Provincia. 

En este sentido apuntó que el espacio viene trabajando hace más de dos meses, llegando a todos los sectores de los trabajadores municipales con las propuestas y expectativas para el futuro. Entre los reclamos más recurrentes, Sardi marcó que “los trabajadores piden contención, piden ser escuchados, atendidos y sobre todo ser partícipes del proyecto sindical”. “Ellos quieren aportar ideas para avanzar en mejoras en las condiciones laborales y en los salaros, es decir, todo lo que hace al trabajo y a la familia”, sumó en declaraciones a la radio pública.

El referente del Frente Sindical de la Unidad expresó: “Nuestra propuesta es no quedarse sólo en la atención del sindicato para con el afiliado sino que vayamos un poco más allá, por eso queremos realizar un censo anual, para llegar a la casa de cada trabajador y saber cuáles son sus necesidades”. A partir de la conducción de la estructura sindical, Sardi consideró que se puede trabajar en una articulación con los estados provincial y municipal para garantizar el acceso a derechos fundamentales para los trabajadores como la vivienda, la salud, del trabajador y las familias; y la Educación.

En lo que hace a la realidad del sector, marcó que es necesario un estatuto con escalafones para las diferentes áreas, para generar las condiciones de ascenso para cada trabajador. “Estamos proponiendo también una modificación en el estatuto gremial de modo tal que no haya más que dos mandatos consecutivos, para asegurar, a través de la alternancia, que la gente pueda ser partícipe”, indicó.

Jubilados complicados

Sardi se refirió también a la situación de los jubilados municipales y advirtió que “es un total despropósito que tengan que estar, a esta altura de la vida, haciendo marchas y movilizaciones”. “Son nuestros padres, hermanos o tíos que deberían estar gozando el fruto de su trabajo: si llego a la conducción del sindicato, lo primero que voy a hacer es sentarme con las autoridades comunales, provinciales y del Insssep para articular políticas destinadas a los jubilados”, planteó.

El referente sindical indicó que “los jubilados deberían estar en las casas, disfrutando de sus nietos”. “No podemos permitir que tengan que salir todos los días a protestar para tener lo que les corresponde”, cerró.