Chaco

CHACO: El Gobierno Continúa Con El Proceso De Regularización De Tierras En El Barrio Las Palmeras

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira entregó 112 certificados de Registro Único de Beneficiarios Hábitat (RUBH) a familias del barrio “Las Palmeras” (segunda etapa), ubicado en la Chacra 137 de Resistencia. De esta manera, sumados a los 110 entregados la semana pasada suman un total de 222 RUBH.

“Seguimos avanzando con el plan hacia el ordenamiento territorial del Chaco para asegurar el acceso a la tierra para los chaqueños y chaqueñas”, expresó el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat.

El RUBH es un reconocimiento al ciudadano o ciudadana, que lo enmarca en Ley 7000, la cual reconoce al ocupante de un determinado territorio. “Nos permite tener claro quiénes son las y los habitantes y poder arrancar con el proceso de regularización dominial, para la posterior entrega del Título de Propiedad. También posibilita avanzar con la regularización de los servicios públicos, como agua o la luz, entre otros”, precisó Strusiat.

Sol Torres, vecina del barrio, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente por estas acciones que se vienen dando en la zona, “tan importante para mí y mi familia”. “Fue un día muy importante para las familias de esta zona, porque se abre una nueva ventana para las familias en todo lo que se viene; estamos muy felices”, celebró otra vecina Paola Ávalos.

Registro Único de Beneficiarios del Hábitat

La ley 7.000 establece la creación del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, con dependencia del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial. El registro, será controlado y administrado por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial. Tendrá como finalidad brindar un instrumento unificado y fiable, donde deberán estar registrados los beneficiarios de planes sociales de viviendas o terrenos: AIPO, SUPCE, PREI (Programa de Rehabilitación Contra Emergencia de las Inundaciones), PPI (Programa de Protección Contra las Inundaciones); IPDUV (programas de mejoramiento barrial y regularización dominial); programas coordinados o ejecutados por la Dirección Gestión de Tierras, Municipios y demás programas con finalidades semejantes, y todos aquellos que aún no hayan escriturado su vivienda o terreno.