Chaco

CHACO: Día Mundial Del Alzheimer: Desarrollo Social Sensibilizó Sobre La Importancia De Trabajar Para Retrasar El Deterioro Cognitivo

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, recordó el Día Mundial del Alzheimer con dos actividades que apuntaron a generar conciencia sobre la prevención y el abordaje de una enfermedad que afecta a una parte considerable de las personas de edad.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana participó del encuentro intergeneracional entre niñas, niños, jóvenes e integrantes de Clubes de Día, Centros de Jubilados y Consejos de Ancianos de Pueblos Originarios, que se realizó en la actividad que tuvo lugar en la Asociación Mutual Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de Chaco. En la oportunidad se eligió al ajedrez como una de las actividades que estimula el cerebro y ralentiza el deterioro cognitivo que se evidencia en esa enfermedad.

“Es muy importante reconocer los síntomas iniciales de la enfermedad para un correcto tratamiento, desmitificar su condición y ampliar las acciones de cuidado de las vejeces desde el Estado, asegurar y garantizar hábitos saludables que prevengan el progreso de esta enfermedad”, indicó Chiacchio Cavana acompañada por la subsecretaria de Personas Adultas Mayores Cristina Aboitiz.

En ese sentido destacó la importancia de promover juegos lúdicos, actividades recreativas, espacios de encuentros para las personas adultas, a fin de demorar, y evitar el deterioro cognitivo. “El amor puede más que el olvido, por eso acompañamos y garantizamos a adultos mayores un envejecimiento activo y saludable. Y los niños y jóvenes en sus casas, con sus abuelos, abuelas, vecinas y vecinos, pueden ayudar muchísimo”, remarcó la ministra.

Además, se realizó una charla virtual donde el coordinador de la Unidad de Gestión Interna Monitoreo en Salud Integral en Residencias de Adultos Mayores Jorge Benítez expuso sobre la importancia de la detección temprana del Alzheimer y el abordaje de la enfermedad. De esa actividad participaron equipos interdisciplinarios, cuidadoras y cuidadores domiciliarios y de residencias de personas adultas mayores, integrantes de áreas gerontológicas municipales, de organizaciones civiles, clubes, entre otros colectivos que trabajan la temática.