Cultura

MUSICA: “La Gavilán” Una Propuesta Musical, Poética Y Bailable

Se trata de una propuesta musical con profundas raíces en la historia e identidad tropical del norte grande argentino, particularmente de la Provincia del Chaco. El evento cuenta con la organización de la Municipalidad de Resistencia y el apoyo de Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, Canal 9, 9 Link, Radio Nordeste, Niyat Urban Hotel, Música Sin Etiquetas, producciones.

Raíz barrial, mestizaje cumbiero

Dirigida musicalmente por el bajista “Dicki” Gómez, músico que incursionó en varios géneros como latín jazz, folclore, chamamé y que, por varios años destaca por su trabajo junto Matías Sotelo y Los Continuados, además de haber compartido trabajos con artistas como “Coqui” Ortiz, Carlos “Negro” Aguirre, Lilian Herrero, “Pancho” Figueroa, Luis Salinas, entre otros. En la voz principal, “frontman” de La Gavilán, se suma el gran cantante, compositor, productor y docente charatense, Germán Kalber. Con varios discos propios en su haber, Kalber pone todo el talento, colorido y trayectoria para darle a las nuevas canciones de la banda un temperamento que contiene poesía y una fusión musical alegre y bien tratada.

El acordeón de Ituzaingó, Corrientes, Mauro Bonamino, apellido de una profunda estirpe chamamecera, suma su particular manejo del género vallenato para darle brillo a las bellas melodías que viajan sobre la sólida base rítmica que sostienen el bajo del director y la solvencia del experimentado percusionista “Chocolo” Román. Esa sesión rítmica se completa con la guitarra de Patricio Hermosilla que pone toda la creatividad de su “zurda de oro” en cada riff y los solo que acompañan las melodías de las nuevas canciones de la banda. En el piano se suma Maxi Galarza que intercala participaciones con el cesionista juan Mora. Si bien en el disco la lista de voz femenina la conforman varias artistas, se subraya la participación en vivo de Paloma Ortiz, que suma su timbre de frescura y juventud a la experiencia sonora de “La Gavilán”.

Originalidad en sus canciones, nuevas cumbias con raíz en muchas tradiciones, una mirada refrescante desde las composiciones y una propuesta artístico musical de un grupo de talentosos que están abriéndose camino en la búsqueda de su propia voz.

El Lado B de esta pandemia

Una particularidad de la banda es que nació en épocas de pandemia, con cada uno desde sus integrantes desarrollando el sonido desde su casa. En esa época fueron tomando forma las canciones y el director Dicki Gómez se encargó de ir uniendo las partes de manera virtual. De este modo se grabó el primer disco que lo está terminando de mezclar el productor y músico Esteban Peón.

Para este primer trabajo la banda se fue conformando con músicos que provienen de diversas tendencias y lenguajes, pero casi todos compartieron trabajos y lograron conjugar una poderosa base rítmica y melódica que se escucha en las canciones, todas ellas composiciones propias que acercan un soplo de aire nuevo al movimiento tradicional de la “cumbia chaqueña”.

El mestizaje de La Gavilán contiene esa relación de intercambio dinámico entre sus integrantes, hay una reciprocidad profunda que seguramente encontrará receptividad en el público de la “nueva realidad”.