Chaco

CHACO: Los Despachos De Cemento En La Provincia Alcanzaron Un Nuevo Récord Histórico

De acuerdo con los datos suministrados por la Asociación de Fabricantes de Cemento de Portland (AFCP), en agosto se comercializaron 34.523 toneladas de cemento en el Chaco, creciendo 34,8% en términos interanuales y 9,6% frente al anterior mes. De esta manera, los despachos de cemento en la provincia marcan un nuevo récord por segundo mes consecutivo como parte del proceso de recuperación económica.

Los despachos por tipo de envase repiten la misma lógica. Tanto los consumos en bolsa (25.217 toneladas) como a granel (9.305 toneladas) alcanzaron su máximo histórico por segundo mes, creciendo 10,8% y 6,4% respectivamente frente a la marca de julio.

El cemento comercializado a granel está vinculado con la inversión pública y con obras de mediana y gran envergadura del sector privado, mientras que las bolsas de cemento responden al mayor consumo minorista, que es principalmente impulsado por refacciones de hogares y comercios. En los primeros ocho meses del año se consumieron un total de 200.792 toneladas de cemento en la Provincia, registrando el mayor consumo acumulado para igual período de los últimos 18 años. A cuatro meses para finalizar el año, los consumos de cemento prácticamente alcanzaron los niveles de todo 2019 (203.188 toneladas).(Gráfico ventas de cemento acumuladas en Chaco -toneladas)

Si esta tendencia se mantiene en el último cuatrimestre del año, el consumo de cemento podría superar el pico histórico anual del 2015 (276.266 toneladas), ya que en los primeros ocho meses del año se han consumido unas 18.169 toneladas más que en el acumulado a agosto de ese año. (Gráfico ventas de cemento mensuales en Chaco -toneladas)

A nivel nacional, Chaco ocupa el tercer puesto en el índice de crecimiento acumulado, sólo superada por Tierra del Fuego y Capital Federal. Además, la suba arrojada es muy superior a la media nacional (36%) y a la media del Norte Grande (20%).

La obra pública y la industria de la construcción

“La recuperación de la industria de la construcción es vital en el actual proceso de reactivación y crecimiento económico, siendo un sector que rápidamente dinamiza al conjunto de la economía local”, destacó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

Por esto, a través del Plan Chaco Reactiva, el gobierno lleva adelante un programa de inversión pública histórico con una inversión superior a los $50.000 millones y obras distribuidas en los 69 municipios. Así la provincia se encuentra cercana a alcanzar 10.000 puestos de trabajo privados formales en la industria de la construcción, y se espera haber generado a lo largo del año 30.000 empleos directos e indirectos.

A estas cifras se le suma además la iniciativa anunciada ayer por el gobernador Jorge Capitanich, de la segunda edición del Programa Vivienda Adecuada, llevada adelante por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). Un paquete de 140 millones de pesos que espera alcanzar a más de mil familias chaqueñas para que, mediante una tarjeta recargable del Nuevo Banco del Chaco (NBCh), puedan recibir una ayuda económica inmediata que podrá ser utilizada en más de 700 comercios habilitados para la cobertura de problemáticas habitacionales. Las familias solo deberán reintegrar el 30% del total acreditado, hasta en 36 cuotas y a tasa 0, mientras que el otro 70% será bonificado por el Gobierno de la Provincia.