Chaco

CHACO: IPRODICH: Se Encuentran Abiertas Líneas De Inclusión Laboral En Empresas Y Comercios Para Personas Con Discapacidad

En el marco de la promoción de políticas públicas, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo recuerda que se encuentran abiertas líneas de inclusión laboral en empresas y comercios para personas con discapacidad.

Junto a la Cámara de Comercio de Resistencia, la subsecretaría de Empleo provincial y la Gerencia de Empleo, se desarrollan las iniciativas de la Ley de Sponsorización y programas de formación para el empleo de personas con discapacidad, que se encuentran a disposición de las empresas. “Constituyen un importante beneficio para el sector privado y contarán con el apoyo y acompañamiento de equipos interdisciplinarios del IPRODICH”, resaltó.

La Ley 2998 de Sponsorización es una herramienta a través de la cual la empresa puede destinar un aporte equivalente al 12,5% de los pagos de ingresos brutos que se debe realizar a ATP, a una persona con discapacidad o a una organización civil que trabaje por esta causa.

También se encuentran a disposición los programas laborales que son proyectos de acciones de entrenamiento para el trabajo en los cuales el participante recibirá $10.000 (pesos diez mil) por mes, y dependiendo del tamaño de la empresa o comercio, este monto será totalmente abonado por el Ministerio de Trabajo o en forma conjunta con dicha empresa.

Detalles y alcances

Los Programas Laborales son Proyectos de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (E.P.T.), que buscan incrementar las competencias, habilidades y destrezas de trabajadores desocupados y promover su inserción laboral mediante una tutoría especializada.

Tienen un período de ejecución de tres a seis meses renovables. Participan empresas o comercios, personas con discapacidad con CUD y residencia en Chaco, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el IPRODICH (brinda cobertura de accidentes personales).

El participante recibe $10.000 por mes de entrenamiento, y dependiendo del tamaño de la empresa/comercio, lo abona el Ministerio en su totalidad o en forma conjunta.

La Ley de Sponsorización para P.C.D (Dec. 197/20) es una herramienta legal donde la empresa puede destinar un porcentaje equivalente al 12,5 % de los pagos de ingresos brutos que deba realizar a la ATP, a un proyecto de una persona con discapacidad o una organización civil que trabaje activamente en la temática de la discapacidad.

El período de ejecución es de un año (renovable), aplicándose para actividades de laboral, formación, emprendimientos, artes y oficios. Intervienen empresas o comercios aportantes en ATP Chaco, organizaciones civiles y personas con discapacidad con CUD con residencia en Chaco. IPRODICH.

La empresa destina un equivalente porcentual del 12,5% de los pagos de ingresos brutos a ATP para solventar económicamento un proyecto laboral de una PcD o OSC. Empresa, PcD y mercado laboral ganan.

El interesado puede recibir más información y asesoramiento al 3624-649808 (personas) y 3624-899193 (empresas), mediante WhatsApp o llamado de lunes a viernes de 7:30 a 13HS, por correo a laboraliprodich@gmail.com, o mediante www.iprodich.gob.ar.

27-Sep-21 Desde la Subsecretaría de Ganadería se ejecuta el Programa Provincial para el Control de la Rabia Paresiante que contempla cobertura a productores y la comunidad en general con foco en la prevención.