Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Lanzó “Resistencia Rosa”

Y para consolidar ese objetivo, el Intendente articuló con la empresa de salud Sistemas Médicos (Simed) y el Consultorio Radiológico Resistencia la disponibilidad de mamografías gratuitas para las personas de bajos recursos.

Se trata de la continuidad de un trabajo que desde el programa “Tomátelo a Pecho” se viene realizando desde hace seis años y que consiste en coordinar con distintas instituciones los mecanismos para fortalecer la prevención y la realización de los estudios médicos como medida fundamental para combatir esa enfermedad que representa el mayor causal de muerte de mujeres en Argentina.

La primera actividad será este jueves 30 de septiembre con la iluminación de color rosa del frente de la sede municipal de avenida Italia 150 y la última está prevista para el 29 de octubre con una plantación de árboles e intervención artística en la Laguna Francia.

Al respecto, Gustavo destacó la labor del equipo de trabajo de “Tomátelo a Pecho” y agradeció la colaboración que prestarán los comercios gastronómicos y hoteleros para sumar voluntades en la misión de salvar las vidas de muchas mujeres. Pero, además, felicitó el aporte de Simed para que personas que no disponen de recursos necesarios puedan acceder a mamografías gratuitas. “Eso realmente enaltece a las instituciones de nuestra comunidad”, sostuvo.

Para resaltar, el Intendente reflexionó tener una experiencia cercana al tema en cuestión y se sinceró: “Es doloroso ver esto. Nosotros sabemos que hay sectores que están padeciendo una situación muy difícil que impacta en su hogar y eso hace que la mujer vaya dejando de lado su propio cuidado para priorizar a los hijos fundamentalmente. Por eso, es importante que hoy podamos llegar a los lugares donde se encuentran mujeres que les faltan las herramientas para tomar la decisión y para acompañarlas en este proceso”.

“La pandemia nos ha alejado más”, expresó para fundamentar la necesidad de aunar esfuerzos desde el sector público y privado junto con las vecinas, “porque todos somos parte de esta sociedad y realmente es necesario que volvamos a recomponer los vínculos. Debemos crecer año tras año en esta tarea, porque esta enfermedad tratada a tiempo puede salvar vidas”.

PRESERVAR LA VIDA

La secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, invitó a todos los vecinos, clubes y comercios en general a que puedan iluminar sus vidrieras de rosa y pasear con lazos del mismo color. Así, instó a “producir ruido” para tener en cuenta la importancia de realizar los controles correspondientes porque el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país.

En esta ocasión, la referente del programa “Tomátelo a Pecho” valoró que este año el Municipio pueda “ir más arriba de la concientización, ya que se realizarán mamografías gratuitas para quienes no tienen obra social”.

A su vez, el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón, subrayó la sinergia que “hacemos con las instituciones privadas, porque el cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente en las mujeres y genera una alta tasa de mortalidad. Por eso, es importante que las instituciones privadas accedan a realizar mamografías sin costo. Valoramos lo que es preservar la calidad de vida y la vida de las mujeres, como así también de sus familias”.

VISUALIZAR LA TEMÁTICA

Marcelo Domínguez, representante de Simed, acompañado de Jorge Yedro y Agustina Liva, manifestó que “como empresa de salud chaqueña es muy grato acompañar el programa Tomátelo a Pecho que se viene realizando hace varios años y nos enorgullece todo este tipo de proyectos para mejorar nuestra comunidad. Sabemos que es importante la prevención y el estudio más importante para prevenir el cáncer de mama es la mamografía”.

Por su parte, Verónica Mazzaroli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, agradeció a Gustavo “por abrir las puertas del Municipio” al sector privado y a Laura Balbis por “haber sembrado esta concientización conjunta, porque para nosotras es un gusto poder visualizar a través de nuestros bares y hoteles esta lucha tan importante que no solamente afecta a mujeres, sino a toda la familia”.

Mientras que la titular del Club Social, Marylin Cristófani, instó a todas las instituciones a “comprometernos con este emprendimiento. Es sumar esfuerzos para el bien de todas. Sabemos que esta es una enfermedad muy difícil y todos hemos dejado un poco de lado nuestros controles por la pandemia”.

También acompañaron la presidente de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), Ester Krause; Gustavo Insaurralde del Fogón de los Arrieros; y el coordinador de Relaciones con la Comunidad, Alfredo Blanco. Apoyan estas acciones, además, representantes de Estética Oncológica.

PARA SOLICITAR MAMOGRAFÍAS GRATUITAS

Las personas interesadas deben enviar un WhatsApp (no llamada) al número 362-4144463 solicitando el turno para la mamografía. La Subsecretaría de Salud verifica que se cumpla con los requisitos y se envían los datos al Centro para la asignación del turno.

Para ello, los requisitos para acceder son los siguientes:

-Ser mayor a 35 años si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, o mayor de 40 años por control de rutina.

-Vivir en la ciudad de Resistencia.

-No poseer obra social.

-Tener orden médica para el estudio.

ACTIVIDADES PREVISTAS

-Jueves 30 a las 20 horas, se iluminará de rosa el frente del Municipio en avenida Italia 150.

-Viernes 1 de octubre: charla de la doctora Nancy Trejo y la doctora María Ángeles Acevedo “Concientización sobre el cáncer de mama”. En Casa de las Culturas (4° piso), a las 18 horas.

-Jueves 7 de octubre: entrega de lazos y folletos para concientización sobre el cáncer de mama, seguido de “Zumba Rosa”. A las 18 horas, en plaza España.

-Sábado 16 de octubre: emprendedores y artistas pintando en vivo sobre la temática y orquesta. Donaciones de cabello para el voluntariado de pelucas oncológicas, destinadas al Hospital Perrando. A las 17:30 horas, en el Centro Comunitario Municipal 244 Viviendas.

-Viernes 22 de octubre: “Reconocimiento a mujeres luchadoras”. A las 18 horas, en el Chalet Perrando.

-Viernes 29 de octubre: plantación de lapachos rosas e intervención artística de un banco. A las 18:30 horas, en la Laguna Francia.