Chaco

CHACO: Masin Propone Instaurar El Día Por La Memoria Indígena

La fecha busca conmemorar al referente chaqueño qom y luchador de la causa indígena Juan Chico. El historiador, que falleció el 12 de junio de 2021 a los 45 años de edad, “simboliza un ejemplo de lucha, un legado”, señala Masin.

Juan nació en Napalpí, actual Colonia Aborigen, fue docente, escritor e investigador y el primer indígena en desempeñarse como director nacional de Tierras y Renaci en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Como vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco en 2019, acompañó la articulación con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para beneficio de las comunidades originarias.

En su libro “Las voces de Napalpí” recuperó voces de las víctimas de la masacre perpetrada el 19 de julio de 1924, y logró encontrar a una de las sobrevivientes, Rosa Grillo.

Otro de los logros significativos fue la restitución de restos indígenas masacrados durante 1880 y 1890, que habían sido exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. La recuperación constituyó un acto de reparación histórica para la comunidad y el pueblo qom del Chaco. 

En el libro “Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas. Una herida abierta. Na Qom na LChaco so halaataxac ye Malvinas”, contribuyó a una visibilización para que, entre otros aspectos la Legislatura provincial instituyera el Día del Veterano y Caídos Indígenas en Malvinas cada 26 de agosto (Ley Nº 7.277/2013).

Tras numerosos reconocimientos por su trayectoria y compromiso “creemos que a través de una ley podemos recordarlo como un colectivo social plural, en una fecha que nos hermane en la riqueza cultural de nuestros pueblos e identidad profunda”, señaló Masin.

Con el acompañamiento de las diputadas Daniela Vilar, Verónica Caliva, Mabel Caparrós, Patricia Mounier y Gladys del Valle Medina la propuesta de la legisladora del bloque del Frente de Todos se presentó esta semana. El texto contempla además que el Ejecutivo nacional designe a la autoridad de aplicación de la ley para coordinar y realizar actividades de divulgación y fomento para la fecha.