Cultura

CHACO: Carnevaro Presenta Su Libro Como De La Familia. Afectos Y Desigualdad En El Trabajo Doméstico En El CECUAL

 Afectos y desigualdad en el trabajo doméstico, del Dr. en Ciencias Sociales, Santiago Canevaro. La presentación estará a cargo del Lic. Pablo Barbetti y contará con la proyección de la película Un crimen común (2020), de Francisco Marquez. La actividad es libre y gratuita. 

La actividad se encuadra en el programa Patrimonio Activo con el que el ICCH pone en valor el trabajo de sus centros culturales, museos y elencos estables.

Las trabajadoras domésticas ven, tocan, escuchan y respiran el mundo material y emocional de sus empleadores. Hijos, dinero, comida, objetos, secretos median con sus “patrones”. En Argentina, a nadie extraña que existan trabajadoras domésticas en los hogares de las clases medias y altas. El empleo doméstico está naturalizado. Sin embargo, la relación entre empleadores y trabajadoras domésticas no pasa desapercibida. Por el contrario, es un vínculo que abre profundas y apasionadas discusiones –que mezclan la reflexión y los sentimientos– en la sociedad argentina.

El libro Como de la familia. Afectos y desigualdad en el trabajo doméstico propone un acercamiento descentrado de una mirada “progresista” o “bien intencionada” y promueve una lectura anclada en las relaciones y experiencias concretas para comprender la relación cotidiana que combina intercambios afectivos, relaciones contractuales y formas de procesar la desigualdad social en el espacio doméstico contemporáneo.

Santiago Canevaro

Doctor en Ciencias Sociales (UNSAM-CONICET). Actualmente, Investigador Asistente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) y profesor de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales. Su área de interés incluye las temáticas vinculadas con clase social, sectores medios, culturas populares, desigualdad, afectos, familia, moralidad, jerarquías e igualdad.Es miembro del Proyecto Desigualdad “Procesos de legitimación de la desigualdad en la Argentina actual” (PICT/UNSAM) (IDAES/UNSAM) y del Programa de Estudios sobre Clases Medias en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

La película

Un crimen común (Argentina, 2020), es un thriller de Francisco Márquez protagonizado por Elisa Carricajo, Cecilia Rainero, Mecha Martínez, Eliot Otazo y Ciro Coien Pardo. 

Cecilia (40), profesora de sociología en la Universidad. Una madrugada de tormenta Kevin (15), el hijo de la empleada doméstica que trabaja en su casa y que ella apenas conoce, toca la puerta de entrada con desesperación. Ella, asustada, no le abre. Al día siguiente el cuerpo de Kevin aparece en el río, asesinado por la policía. Cec04-Oct-21  Este jueves 7 a las 20, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), del Instituto de Cultura del Chaco, se presentará el libro Como de la familia.