Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martinez Convocó A Los Y Las Adolescentes De Resistencia A Sumarse A La 2° Edición Del Modelo De Congreso De La Nación

La cita es para los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Domo del Centenario y allí cada equipo de alumnos representará a un establecimiento educativo de la capital y a su vez legislarán en representación de una Provincia. Al respecto de la trascendencia de la iniciativa, Gustavo remarcó “el compromiso, la responsabilidad y el nivel de debate que se logra con nuestros adolescentes”.

El Modelo de Congreso de la Nación está organizado por el Municipio junto a la concejala Soledad Villagra y la Asociación Civil para la Innovación Comunitaria “Liderar”. Sobre esa articulación, el Intendente instó a lograr que los adolescentes se involucren en la “responsabilidad ciudadana de participar en las instituciones de nuestra sociedad”.

“Se piensa que nuestros adolescentes y jóvenes no tienen el compromiso para discernir estos temas de la actualidad. Pero yo digo siempre que ellos todos los días nos sorprenden con el alto nivel de compromiso y madurez que tienen para poder opinar, discernir y decidir respecto a su propio futuro y a la realidad que vivimos en la actualidad”, reflexionó.

Sobre esta experiencia cívica, Gustavo concluyó: “Es un honor para nosotros acompañar esta iniciativa que creemos se debe mantener en el tiempo. Hoy más que nunca necesitamos la mirada especial que cada segmento de la población le pone a las situaciones y creo que la óptica de los adolescentes es muy importante”.

LA IMPORTANCIA DEL TEJIDO SOCIAL DE LOS JÓVENES

La concejala Villagra expresó su satisfacción por la nueva edición del evento que el año pasado tuvo la limitación de la pandemia plasmada en índices sanitarios más complejos y sobre ello consideró que en esa ocasión la “participación fue increíble” y expresó que “es muy importante escuchar” las ideas y “los debates que se plantean”.

Por ello, invitó a todos los y las adolescentes a inscribirse antes del 1 de noviembre al correo congresoresistencia.ciudad@gmail.com sobre la actividad que se trata de una interpretación y representación de la Cámara Nacional Baja dirigida a estudiantes de 13 a 20 años de Resistencia.

El Modelo de Congreso tendrá tres etapas: la primera compuesta por capacitaciones previas en Oratoria, Liderazgo e Investigación y Representación Parlamentaria.

Luego, el 5 de noviembre -en modalidad virtual- se hará la reunión para elegir los tópicos del evento según contexto, temática de interés y situación actual, con asesoría. Finalmente, las jornadas oficiales serán el 17, 18 y 19 de noviembre en el Domo del Centenario, de 8 a 16 horas.

En su calidad de representante legal de “Liderar”, la asistente ejecutiva comunal en Infancia y Juventud, Virginia Insaurralde, sostuvo: “Trabajamos para la innovación comunitaria en todos los sectores y en este caso para los jóvenes venimos planteando una participación activa con una visión desinteresada de la política que ellos tienen. Para nosotros es muy importante este tipo de modelos donde ellos pueden participar y aportar su visión y desarrollar sus habilidades a través de las capacitaciones en oratoria y liderazgo”.

Junto a su par Rocío Moreira agradeció al Municipio la colaboración en pos de recuperar “el tejido social entre los jóvenes y generar estos espacios donde ellos puedan sentirse cómodos”.

En representación del Modelo de Congreso de la Nación estuvieron presentes los estudiantes Juan Cruz Steyskal (nuevo presidente), Tiziana Fernández (mentora), Tatiana Aguirre (diputada) y Facundo Servín (asesor legal).