Cultura

RESISTENCIA: Libros A Mitad De Precio En La Feria Iberoamericana Del Libro Chaco 2021

El Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero y el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron en conferencia de prensa que, en la Feria Iberoamericana del Libro que se extenderá del 7 al 17 de octubre, los libros se podrán adquirir al 50% de su valor de comercialización. Acompañaron el anuncio, el Presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duck; el vicepresidente del ICCh, Alfredo Germignani y las directoras de los departamentos de Letras, Claudia Goy, y de Industras Culturales, Carolina Sampor. 

El Presidente del ICCH remarcó que “si la lectura es un derecho, necesitamos que esta Feria Iberoamericana del Libro, que va a tener 7 puntos de lectura, pueda llenarse de lectores y lectoras, y además que puedan adquirir los libros. Hay que entender el libro a mitad de precio como una política pública destinada a nuestra reactivación, de librerías y también de las editoriales que van imprimir alrededor de 20 mil ejemplares, el 90% de autores y autoras del Chaco, para exponer en los stands. Esto habla de una expectativa del sector, de libreros, editoriales, pero también de bibliotecas, colegios primarios y secundarios, que van a visitar la Feria para dialogar con escritoras y escritores, y de toda la comunidad lectora.” 

Destacó además la agenda de la Feria que contará con “destacadísimas figuras internacionales, pero también con fuerte presencia de autores y autoras del Chaco. Queremos volver a encontrarnos, volver a leer en comunidad. Y queremos agradecer a cada uno de los librerías y libreros, e invitarlos a preparar la agenda para la Feria 2022, una agenda que arranque con cada una de las localidades que están teniendo ferias, algunas de ellas clásicas como la de Villa Ángela, o que deseen realizar una, con el acompañamiento del Instituto de Cultura de la provincia” concluyó Tete Romero.

El Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, celebró que “los avances del proceso sanitario nos permitan disfrutar de este encuentro de manera presencial.”

Y encuadró “esta medida de libros al 50% como parte de una política integral que viene los efectos económicos de la crisis sanitaria. “La pérdida del ingreso que ocasión la pandemia afectó a todos, pero especialmente a todo el sector de los libros, desde librerías a editores, y por supuesto a lectoras y lectores, que vieron sus salarios desdibujados en estos últimos años. Confiamos en que esta medida significará una mejora para todo el sector, incluyendo a la ciudadanía. 

El vicepresidente del ICCH, Alfredo Germignani recordó que “a través del fomento de los hábitos de lectura y la puesta en valor del libro, se busca garantizar el derecho a la lectura y la puesta en valor de  las obras literarias de nuestras y nuestros escritores, dado que en sus obras confluyen diferentes maneras de concebir la realidad y, que representan la diversidad cultural que nos constituye y que reivindicamos.” 

Acompañaron el anuncio Rubén Bisceglia (Librería De la Paz) Walter Sosa (Librería Milka), Marcela Ramírez (El Árbol amarillo), Agustina Bártoli (Literatura Tropical), José Luis García (Casa García), Natalia Sian Coria (Libromanía de Naty), Aníbal del Blanco (Librería Tierra) y Pablo Bazolo (Amauta y Moraxa).

Los convenios permitirán adquirir libros a mitad de precio en los stands de las librerías que adhirieron. Las librerías aportarán el diez porciento y el Gobierno Provincial aportará el cuarenta restante, del valor de comercialización de cada ejemplar. Las librerías que adhirieron son: Contexto, Milka, De la Paz, Literatura Tropical, El árbol amarillo, Resistiré, Libromanía de Nati, Casa García, Amauta y Moraxa.

Leer en comunidad

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 es un acontecimiento plural y federal, organizado por el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, con el acompañamiento del Ministerio de Educación, ECOM, y en articulación con UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco y la Cámara Argentina del Libro. 

La iniciativa atraviesa los programas Impulsar Cultura, con el que la cartera provincial de Cultura promueve las economías creativas locales e industrias culturales de la región y Territorio Cultural que efectiviza los derechos culturales de las y los chaqueños en todo el territorio. 

Las Ferias del libro son acontecimientos culturales, sociales y comunitarios que por su naturaleza contemplan la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan. A su invaluable sentido cultural, se le agrega también el carácter pedagógico, económico y de puesta en valor de nuestras y nuestros autores, investigadores, docentes, periodistas, y hacedores culturales.

Esta edición será la primera de carácter Iberoamericano, abriendo la Feria a la participación de autoras y autores de Cuba, Paraguay, España, Colombia, Chile y Uruguay. La FIL Chaco 2021 contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria.

La FIL se ejecutará de forma simultánea en siete localidades chaqueñas: Resistencia, Charata, Castelli, General San Martín, Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana y Barranqueras.

Bajo el lema “Leer en comunidad”, atendiendo a las restricciones sanitarias y con el objetivo de que participen de la Feria la mayor cantidad de personas posibles, la modalidad de encuentros será mixta con más de 40 actividades virtuales y más de 20 propuestas presenciales, entre las que se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía.

Además, la Feria Iberoamericana del Libro, Chaco 2021 contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria, tendrá capacitaciones y talleres, presentaciones de libros, entre otras actividades culturales.

La FIL Chaco 2021 busca propiciar el encuentro con autores y autoras, así como también promover espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros. Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2020 en la que se vendieron más de 10 mil ejemplares, esta edición busca seguir fortaleciendo el mercado editorial de nuestra provincia y un espacio de acompañamiento al sector buscando fortalecer las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura. En la presente edición se estiman más de 20 mil ejemplares en la producción editorial chaqueña, más de mil títulos y cuenta con la participación de 20 librerías en todo el circuito de los 7 puntos de lectura.

La FIL Chaco 2021 es una invitación a encontrarnos y a compartir la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo.