Chaco

CHACO: Capitanich Y Ferraresi Entregaron 101 Nuevas Viviendas

 “Hoy no se trata solo de entregar viviendas, sino de seguir ampliando derechos, de llevar adelante una reparación histórica para las comunidades originarias”, aseguró.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron, este viernes junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, 101 nuevas viviendas en el Barrio Toba de Resistencia. Se trata de la etapa 4 del proyecto de urbanización que demandó una inversión de $323.393.800,48 a través del Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Viviendas, Infraestructura y Hábitat.

“Hoy no se trata solo de entregar viviendas, sino de seguir ampliando derechos, de llevar adelante una reparación histórica para las comunidades originarias”, aseguró el mandatario acompañado también por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) Diego Arévalo.

De esta manera quedaron inauguradas estas unidades habitacionales, que forman parte del gran proyecto que inició en 2014 y estuvo frenado a partir del 2015 durante la gestión nacional anterior. “Pensamos un proyecto de desarrollo urbano integral para el barrio, para garantizar calidad de vida a cada familia aquí radicada, que sufrían un gran problema de hacinamiento, esta es una reivindicación legítima en materia de infraestructura social básica para las comunidades originarias”, expresó.

Por ello agradeció a las autoridades presidenciales nacionales, en su momento Cristina Fernández y hoy Alberto Fernández, por garantizar la continuidad de financiamiento a estas obras. Además valoró a quienes trabajaron en el proyecto y a las y los vecinos por la paciencia con la que esperaron las obras. “Gracias por la paciencia y por recibirnos tan cálida y afectuosamente”, expresó.

El mandatario destacó el carácter integral de la obra de urbanización que incluyó pavimento urbano, alumbrado público, conexiones de agua potable, cloacas. Además se completará con un complejo polideportivo, un destacamento policial y un centro de prevención de adicciones. “Hemos cumplido nuestros compromisos, llegamos más tarde pero llegamos, sin embargo otros nunca vinieron, nunca escucharon, nunca se interesaron, pero hablan. Necesitamos que la palabra se transforme en acción, nosotros hablamos con hechos”, cerró el gobernador.

Estuvieron también presentes el secretario de Hábitat Santiago Maggiotti, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación Luciano Escatolini, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia Marta Soneira, los vocales del IPDUV Mirko Nikolich y Mariano Brahim, trabajadores de las empresas que intervinieron en el proyecto. Mediante videoconferencia, la funcionaria del IPDUV, Ana Clara Buttice.

Trabajar para la igualdad de oportunidades

El ministro Ferraresi saludó a los presentes beneficiarios de las viviendas y aseguró que esta obra es un ejemplo de igualdad de oportunidades y posibilidad de arraigo. “El presidente nos manda a trabajar en estos temas y el gobernador Capitanich es uno de los que más lucha por la igualdad de oportunidades en toda la Argentina”, expresó.

El ministro felicitó al gobernador Capitanich por plantear “siempre los desequilibrios económicos que la Argentina tiene que resolver” y llamó a seguir apoyando a los gobiernos con proyectos de inclusión. “La desigualdad se resuelve construyendo un país, con una comunidad organizada, con acciones entre el gobierno y el barrio. Cuenten con nosotros para ello”, aseguró.

Una construcción colectiva

El presidente del IPDUV Diego Arévalo celebró el compromiso del gobernador y del gobierno nacional que acompañó estas políticas de inclusión para mejorar la calidad de vida de cada familia. El funcionario recordó el camino recorrido desde el inicio del proyecto y agradeció el permanente apoyo de las y los vecinos que tuvieron que dejar sus hogares y trasladarse temporariamente a otras viviendas para esperar a que se finalice la obra. Asimismo agradeció el trabajo del equipo del IPDUV y de todos quienes fueron parte del proyecto. “Esto es una construcción colectiva”, aseguró.

Un barrio agradecido

En representación de la comunidad QOM, habló en la oportunidad Antonio Patricio, quien agradeció el empeño y dedicación del gobernador Capitanich para lograr concretar este ambicioso proyecto en el Barrio Toba. “Es el único gobernador que, tan humilde, vino, discutió y se puso de acuerdo con nosotros sobre cómo proceder”, expresó.

De esta manera, expresó que la comunidad decidió mediante votación, que el Barrio lleve el nombre del gobernador Jorge Capitanich. “Sabemos que él no va a querer pero lo decidimos entre todos, y estamos eternamente agradecidos”, concluyó.

Reactivación de más viviendas en el Timbó

En la apertura de la jornada, el gobernador mantuvo una comunicación mediante videoconferencia con la funcionaria del IPDUV Ana Clara Buttice, quien se encontraba en el Barrio Timbó, con vecinas y vecinos de la comunidad donde fueron relanzadas las obras de PROMEBA. La funcionaria valoró la reactivación de la obra del Programa de Mejoramiento Barrial en esa área del Gran Toba. “Esta semana arrancamos un proceso muy importante, se demolieron muchas casas y se relocalizaron familias”, indicó.

Al proyecto de urbanización, apertura de calles y obras como iluminación, cloacas y agua potable, la funcionaria agregó que se trabajará en la legalización de las tierras. “Es momento de actualizar el censo y remontar este proyecto tan importante”, dijo.

En otro orden, mencionó que está vigente el proyecto Iniciativa Comunitaria, con las cooperativas del lugar. “Es un proyecto donde se capacitarán en principio 20 mujeres en herrería, albañilería y trabajo en madera, y podrán aplicar sus conocimientos en trabajos en este mismo lugar”, explicó.

Asimismo agradeció al ministro Ferraresi por la aprobación de los proyectos PIC, con inversión de nueve millones de pesos. “Esto permitirá avanzar sobre la refundación de vínculos en el barrio”, remarcó.