Chaco

CHACO: Capitanich Inauguró El Centro De Prevención De Consumo Problemático En Resistencia

Destacaron desde el gobierno el abordaje territorial para la prevención y detección de casos de consumos problemáticos .

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes el Centro de Prevención de Consumo Problemático en Resistencia. Este centro se constituye en un espacio de abordaje y rehabilitación con tratamiento de carácter ambulatorio para brindar un seguimiento a cerca de 100 personas.

“La prevención de consumos problemáticos implica fortalecer la educación, el deporte y la participación comunitaria para prevenir, mejorar los procesos de rehabilitación y acompañar la reinserción social”, dijo el gobernador a través de sus redes sociales.

En este contexto remarcó: “Promovemos medidas de tratamiento en el marco de la Ley 26.557 de Salud Mental entendiendo que es una cuestión compleja que requiere un enfoque interdisciplinario, holístico e integral”.

Acompañaron al gobernador Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno.

Chiachio Cavana: Asesorías comunitarias y trabajo territorial

Durante el acto la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana destacó que este es el primer centro preventivo para consumo problemático en la ciudad de Resistencia.

“Este centro , que será administrado por el Estado, va a permitir atender a muchas familias que en su seno tienen a jóvenes que están atravesando por situaciones de consumos problemáticos”, dijo la ministra.

En este contexto, resaltó, la importancia que tienen las 37 asesorías comunitarias, cada una de ellas compuestas por 10 personas que a través de los programas de Renta Mínima Progresiva o Potenciar Trabajo realizan un gran trabajo territorial en cada uno de sus barrios brindando información, previniendo los consumos problemáticos y derivando los casos para que sean atendidos por las áreas especificas de Desarrollo Social o Salud Publica para un tratamiento especializado.

“Los equipos que integran nuestras asesorías comunitarias realizan un gran trabajo territorial, visitando casa por casa, los merenderos, comedores y clubes de cada barrio realizando trabajo de prevención de consumos problemáticos de sustancias”, dijo.

“Cuando el trabajo de abordaje territorial y las políticas de prevención se sostienen en el tiempo se obtienen resultados”, dijo la ministra, a la par de resaltar que la prevención esta vinculado a la detección e identificación de casos. “Generalmente las personas que padecen estos problemas no acuden al Estado o se acercan a los centros de atención, por eso es muy importante la presencia en el territorio y los barrios para prevenir o detectar casos, para luego trabajar con la comunidad del lugar”, dijo.

El Centro de Prevención de Consumo Problemático en Resistencia comienza a atender a partir hoy (martes), y a lo largo de este mes estará abierto desde las 8 a las 18 .  Posteriormente se ampliará este horario de atención.

Trabajaran en el un equipo de 15 profesionales y agentes de Salud Pública, para poder realizar un abordaje conjunto .