Cultura

CHACO: Presentaron La Comisión Organizadora Para La Construcción Colectiva Del Plan Provincial Contra El Racismo Y La Discriminación

En la ocasión, participó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, junto autoridades y referentes provinciales. La propuesta, tiene como objetivo brindar a la comunidad una serie de herramientas que ayuden a comprender, visibilizar y trabajar sobre el escenario en los que se desarrollen situaciones violentas y de xenofobia, teniendo a la ciudadanía como actor clave y principal.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Secretaríade Derechos Humanos y Géneros, el Insituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; así como la Fundación Napalpí, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura del Chaco y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Teniendo en cuenta la riqueza en cuanto a diversidad cultural y étnica que sobre la provincia subyace, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco se encuentran trabajando en una nueva iniciativa de lucha contra el racismo y la xenofobia, la cual tendrá como ejes principales la participación integral del Estado y la cooperación de la ciudadanía que busque involucrarse.

La propuesta repara en el hecho de que para luchar contra la discriminación y el racismo es fundamental que se pueda ver como protagonistas activos en los procesos de cambio, de manera conjunta y comunitaria, en la construcción colectiva de la identidad diversa, atravesada por múltiples interseccionalidades.

Es por esto que, por medio de variadas herramientas, como charlas, conversatorios, talleres, etcétera; se brindará a la ciudadanía una serie de instrumentos que le permitan identificar y actuar sobre este tipo de situaciones de vulneración de derechos.

Reconocer y abordar el racismo es una necesidad urgente para poder empezar a hablar de justicia racial y reparaciones para los/las afrodescendientes, los sectores populares, los pueblos originarios, la comunidad LGBTIQ+, privadxs de libertad, y otras diversidades.