Cultura

CHACO: Abrieron La Convocatoria Cultura Joven Por El Ambiente

La misma, destinada a la producción de contenidos ambientales a través de la literatura y las artes visuales, es realizada por el Instituto de Cultura en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el domingo 14 de noviembre. Se invita a las y los jóvenes de 16 a 35 de la provincia a participar del Poemario Ambiental – Narraciones diversas, que se conformará como resultado de esta iniciativa.  

La propuesta tiene por objetivo conocer y valorizar la diversidad biocultural chaqueña a través de la recopilación de expresiones literarias y de artes visuales de las juventudes locales, que tengan como eje las siguientes temáticas: Comunidades, Saberes y Naturaleza. Para ello se proponen cuatro categorías a través de las cuales se puede participar: poesía, microcuento, fotografía y collage.

“Se trata de poner en aplicación la Ley de Educación Ambiental en un momento de una encrucijada civilizatoria. Estamos atravesados por una pandemia cuyo origen es el no respeto a la naturaleza. La biodiversidad está amenazada y no hay nada más importante que desde las políticas públicas construyamos una educación ambiental que construya un Nunca Más para todas las amenazas que constituyen un peligro. No para nuestros nietos, sino para nuestros hijos y para nosotros ahora”, expresó el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero.

“Por lo tanto el sistema educativo, el Instituto de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente plantean ofrecer a los estudiantes la oportunidad de que a través de las artes puedan expresar la mirada generacional. Esa mirada generacional es nuestro antídoto para que la conciencia ambiental pueda significar que esta sociedad sale mejor de la pandemia, porque aprendimos lo que no tenemos que hacer a escala macro (los gobiernos) y a escala micro (cada una de las personas, sus familias y entornos)”, agregó.

La subsecretaria de Biodiversidad y Ambiente, María Lidia Garrafa, por su parte manifestó la intención de que “la fuerza creativa pueda expresarse de distintas maneras, a través de diferentes disciplinas artísticas, y que todo esto conforme una biblioteca ambiental donde podamos establecer mecanismos que luego sean transmitidos. En definitiva, con este programa queremos crear nuevos sentidos que nos lleven a un mejor cuidado de la biodiversidad y del ambiente”

También estuvieron presentes en el lanzamiento el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; y la directora del Nivel Primario del Ministerio de Educación, Marilyn Rolón.

La propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Trama Creativa, que tiene como fin fomentar la gestación de redes de producción cultural.

Convocatoria

Las normas de presentación que deben cumplir las obras pueden encontrarse en: https://docs.google.com/document/d/1JbluuUQ7Tz_xmc_EgHhJkTYvNgHuXwCE/edit?usp=sharing&ouid=107179743438689888429&rtpof=true&sd=true). Las mismas deben ser enviadas  a cultura.ambiente.chaco@gmail.com, con nombre y apellido del/la autor/a y datos de contacto (mail, número de celular y domicilio).

Las producciones recibidas formarán parte de una antología digital de microcuentos, poemas e imágenes que, previa selección por parte de un jurado conformado por autoridades y especialistas en la materia, pasarán a formar parte de un repositorio virtual de ambos organismos para que puedan ser utilizados en futuros materiales didácticos de contenido ambiental, intervenciones artísticas, etc.

Además, la convocatoria tendrá como resultado la selección de trabajos destacados y menciones especiales en cada categoría, cuyos autores y autoras recibirán libros de escritores locales y piezas de arte nativo chaqueño.