Chaco

MAKALLÉ : Los Consorcios Camineros Ya Podrán Realizar Asambleas

Presidieron la reunión el Jefe de Zona I –Makalle de la DVP ingeniero Enrique Viola y el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros Eladio Fito Gomez, acompañado por el Delegado Titular de la Zona I y tesorero de la ACC Juan Carlos Plozzer, por el secretario de la ACC Jorge Alberto López; por los Vocales suplentes: 2° Julio Cesar Fantin y 4° Pedro Pablo Radojkovic. Estuvieron presentes además el Ingeniero German Svoboda de la Dirección de Conservación de la DVP; el Jefe División Técnica I – Área Consorcios Camineros de la DVP de Makalle Luis Alvarez y representantes de 15 consorcios de la Zona I – Makalle.

Realización de las Asambleas

Entre los puntos del temario que fueron tratados y analizados uno por uno por todos los presentes, se destacó el anuncio de autorización para la realización de las Asambleas después de casi dos años de no efectuarse las mismas debido a la Pandemia del Covid-19. El objetivo es normalizar el mandato de la Comisiones Directivas, ya que venían con prórrogas por la falta de aprobación de los Ejercicios 2020/21 dentro del marco de la Pandemia que no les permitió sesionar.

En ese sentido entre otras cuestiones se detallaron pautas para la realización de cada Asamblea, requisitos que deberá cumplimentar cada Comisión Directiva previo a la covocatoria de Asamblea, como por ejemplo, las documentaciones correspondientes al cierre de los Ejercicios 2020/21, los cuales deberán ser presentados 15 días antes de la convocatoria ante la DVP y Personería Jurídica.

También se deberá tener en cuenta en esta convocatoria a Asamblea, que en la misma tendrán que aprobar los dos Ejercicios 2020/21 y además proceder a la elección completa de cada Comisión Directiva, como ser, los cargos que están prorrogados y que vencieron hace un año y los que vencieron este año.

Las sobre exigencia de documentaciones

        Dentro del marco de la reunión y al tratarse el punto referido a las exigencias de las documentaciones para Asistencia Financieras destinadas a los Consorcios Camineros por parte de la Dirección de Vialidad Provincial, el presidente de la ACC  Eladio “Fito” Gómez, secundado por el Tesorero de la ACC Juan Carlos Plozzer y por el Secretario de la ACC Jorge Lopez, escuchó el pedido de los consorcistas presentes sobre el reclamo generalizados de las Entidades de la Red Terciaria,  por las necesidades de la “desburocratización de las rendiciones y todos los  tramites gestionados e  inherentes a los consorcios camineros”, se expresaron los representantes de los 15 Consorcios Camineros de la Zona I, haciéndose eco de las otras entidades de la Red Terciaria.

“Los Consorcitas consideramos que es necesario aliviar o terminar con esta burocracia que entorpece e irrita el normal desenvolvimiento responsable y sobre todo honesto de cada Consorcio”, remarcaron.

Recursos financieros transferidos

        Mas adelante se informó sobre los recursos financieros transferidos a los Consorcios Camineros de acuerdo con la recaudación de la ATP y lo presupuestado en los Ejercicios 2020/21. Mediante gestión de la ACC ante el Ejecutivo, las transferencias de recursos a los consorcios se realizaron sin recortes. “Durante la  Pandemia los Consorcios Camineros fueron el soporte fundamental para mantener los caminos en condiciones que  permitió la transitabilidad sin problemas hacia cada comunidad que exigía la presencia de los servicios de Salud dentro del marco de la Pandemia”.

Leasing

Con respecto a la operatoria Leasing con el Nuevo Banco del Chaco se detalló entre otros ítems que del interés del 30% que exige el NBCH, el Ejecutivo subsidiará el 15% y la empresa chaqueña TBH un 6%, lo que hace accesible la operatoria para los Consorcios Camineros. La misma será destinada a la adquisición de maquinarias menores y solamente con la firma TBH, que es con quien el Ejecutivo provincial firmo el convenio para subsidiar los intereses del Leasing.

Finalmente los representantes de los 15 Consorcios Camineros de la Zona I presentes en la reunión, aplaudieron y felicitaron al jefe de zona de la DVP ingeniero Enrique Viola por el temario presentado y el tratamiento ameno de cada punto, haciendo docencia sobre cada documentación a presentar para agilizar sin inconvenientes administrativos el desenvolvimiento de los Consorcios Camineros.