Resistencia

RESISTENCIA: Ante La Demanda De Vecinos, La Municipalidad Brindó Detalles Al Defensor Del Pueblo Sobre La Moratoria Y El Pedido De Un Crédito Para Obras

El secretario de Hacienda y Finanzas de Resistencia, Francisco Vescera, y el subsecretario de Legal y Técnica, Raúl Parra, se reunieron con Gustavo Doldán, titular del ente que representa a los vecinos y vecinas de la ciudad, a quien le brindaron detalles, respondiendo a sus demandas.

Al respecto, Vescera indicó que a través de este encuentro “le explicamos en qué consiste la Moratoria vigente, respondiendo a  una serie de inquietudes que los vecinos y vecinas presentaron al Defensor del Pueblo de Resistencia”.

“La gente quería saber sobre los plazos y beneficios, incluso le entregamos una planilla con detalles de este plan y las razones del porqué se llegó a esto”, agregó, haciendo alusión a que este sistema de pago es la respuesta a aquellos contribuyentes que por distintos motivos no pudieron entrar en la moratoria anterior pero que deseaban regularizar su situación para los períodos 2020 y 2021.

“La gente tiene algunas dudas respecto a los descuentos que les corresponden, plazos y medios de pago, y gracias a la gestión de Gustavo los ampliamos de manera importante, al punto de tener más de 10 opciones a disposición de la comunidad”, aseveró.

En ese aspecto, recordó que “se pueden hacer frente a estas obligaciones de manera presencial o virtual, con tarjeta de crédito o a través de un celular, es decir, un amplio abanico para el beneficio del contribuyente”.

“Las dudas del contribuyente son tres: quieren saber qué descuento tendrán, los plazos y los medios de pago que disponen para cancelar sus deudas”, puntualizó.

Los beneficios de esta moratoria son el descuento que se efectúa de acuerdo al plan elegido. “En caso del pago anual 2020/21 le corresponde un 5 por ciento de descuento, y si es un abono parcializado, se le quita el ciento por ciento de los intereses resarcitorios y punitorios”.

“En relación a las multas contravencionales – continuó -, es de un 40 por ciento en caso que se encuentre en etapa administrativa, presentándose voluntariamente, pero si está en proceso judicial, se le quitará el ciento por ciento de los intereses”.

Cabe señalar que el próximo 30 de octubre vencerá esta promoción para saldar deudas de los períodos 2020/21 de tributos municipales consistentes en Tasas por Servicios, Inmobiliario, Patentamiento y multas contravencionales.

DOLDÁN: “TENEMOS ACCESO A TODAS LAS DEPENDENCIAS”

Por su parte, Doldán dijo que “nos reunimos en virtud a los pedidos de informes que presentamos en relación a la Moratoria en vigencia y los préstamos solicitados por el Municipio a organismos financieros”.

“Fue la primera de varias reuniones, siempre trabajamos con todos los organismos, ya sean municipal o provincial, tenemos accesos a todas las dependencias y contamos con su colaboración”, expresó.

LA IMPORTANCIA DEL PRÉSTAMO

Finalmente, Parra puntualizó: “El Defensor del Pueblo nos informó sobre varios pedidos presentados por los vecinos y él, como vocero de ellos y en el marco de sus funciones, nos solicitó detalles de la operatoria de un pedido de préstamo en dólares para las obras de infraestructura de los corredores viales”.

En ese contexto, añadió: “Le explicamos el porqué debe ser en dólares, ya que es una obra muy grande y es fundamental mantener los valores para no estar actualizando los mismos a cada tanto”.

Consideró que el costo del plan de obras viales que beneficiarán a más de 100 barrios de Resistencia no debe fraccionarse ya que lo encarecen.

“En el proyecto de ordenanza presentado por el intendente se prevé la creación de una comisión de control integrada por concejales de todos los bloques, que haya un seguimiento de la inversión y del avance de las obras, que tengan la seguridad que el dinero se afecta a las mismas y no a otra cosa”, puntualizó.