Chaco

CHACO: Desde La Cámara De Supermercadistas De Chaco Aseguran Que Van A “Colaborar” Con El Congelamiento De Precios

Respecto a cómo avanza esta situación, Simmons explicó que “todavía no está estrictamente definido porque esto está acomodándose a la realidad que existe entre las empresas y la Dirección de Comercio de la Nación”, y remarcó, desde su lugar, que “por Cámara de Supermercados a nivel nacional, hemos dado el OK al secretario de Comercio y vamos a colaborar absolutamente en todo lo que podamos mientras la industria nos apoye con los productos”.

En ese sentido, recordó que desde los supermercados “no somos formadores de precios”, y señaló que “dependemos estrictamente de los precios y la previsión de mercadería de la industria”. “En lo que respecta a supermercados, no tenemos novedad. Sabemos que la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) está negociando arduamente los precios para estos 90 días subsiguientes”, contó.

Sobre los conflictos emergidos por la medida, el referente supermercadista explicó que el 1 de octubre desde la industria se habían otorgado nuevos aumentos sobre los productos, algo que ahora entraría en contradicción con la medida. “Cuando decimos que no podemos ponerlos en vigencia porque hay que retrotraer los precios, ellos dicen que la anterior secretaria de Comercio había aprobado esos aumentos y esa lista de precios. Entonces es un poquito conflictivo, no se han puesto todas las cosas en su lugar. Quizá fue una medida que debió tener un poquito más de planeamiento”, analizó.

Otro de los inconvenientes tendría que ver con el abastecimiento, el cual, a entender de Simmons, no podría hacerse directamente desde la industria a los pequeños comercios, sino que se mantendría el funcionamiento de los mayoristas. “La industria asumiría el compromiso de abastecer a las pymes, pero eso no va a suceder, o solamente en las grandes urbes. El costo de la logística es muy alto, los volúmenes de venta se dificultan por los cobros”, explicó.

Finalmente, analizó que esta decisión del congelamiento de precios “es querer tapar el sol con las manos, es difícil, porque no solamente los alimentos han aumentado”, y señaló que se mantienen a la expectativa de una reunión de la COPAL, pactada para la tarde de hoy y tener las definiciones finales.