Cultura

CHACO: “Tete” Romero Sobre La FIL Chaco 2021: “Volver En Comunidad A Través De Los Libros Para Nosotros Es Una Fiesta”

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, se expresó con “mucha emoción” debido a que “volvimos a congregarnos en comunidad” y contó que “yo veía estas escenas: nenes acercándose a los libros, la familia comprando para ellos, escuchándonos, viéndonos; en Castelli jóvenes escribiendo para tratar de entender cómo vivieron la pandemia; en Charata el pueblo mocoví contando por qué en su cosmovisión las mujeres vienen del cielo y son mujeres estrellas y la gente escuchando; viendo al Ballet Contemporáneo y al Coro Toba Chelaalapi en un homenaje a Juan Chico y Lili de 15 años leyendo poemas de su padre; hablando de Fabriciano Gómez, presentando un libro y diciendo que Fabriciano es o está siendo, no que fue”.

“Leer en comunidad se inició para escuchar, para vernos, alguien toma la palabra y el resto escucha. Volver en comunidad a través de los libros, de la lectura, del derecho a leer para nosotros es una fiesta y que eso además congregue lo que llamamos economías creativas es lo que hace que esta fiesta no tenga detractores y tenga un sujeto coral deseante múltiple”, enfatizó.

Por último, “Tete” Romero remarcó que “yo hablo de la emoción y estoy invadido de imágenes, hoy estamos en el Domo del Centenario, la Feria estalla y es el paseo de la familia alrededor del libro”.

Invitación a Huelva

El presidente del Instituto de Cultura también se refirió a la invitación que recibió Chaco para participar de un festival de Huelva en España y, a su vez, la invitación a esa ciudad para formar parte de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022.

“En noviembre la Asociación Cultural Iberoamericana de Huelva prepara el festival de otoño en Huelva que queda en Andalucía y está realizando también su vuelta a la lectura en comunidad, donde estamos invitados”, contó.

En este sentido, “Tete” Romero detalló que “tenemos una colección que se llama Iberletras, que escribimos junto a Pedro Solans”.

Romero aclaró que Chaco va a estar en modo virtual con escritoras y escritores pero en el 2022 Huelva viene a Chaco, “así que felices de este hermanamiento Andalucía-Chaco”.