Cultura

CHACO:Habitar Lo Público: Diversidad De Propuestas Para El Festival De Artes Escénicas De Noviembre

El Festival está organizado por ICCh en el marco de su programa Impulsar Cultura, que se propone reactivar proyectos creativos en un contexto de cuidado social. Tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Festivales Argentinos.

La convocatoria apuntó a elencos independientes con propuestas escénicas en las que las artes escénicas dialoguen con el espacio público de Resistencia y Sáenz Peña, con una mirada respetuosa de las diversidades.

Las seleccionadas fueron: Caminando lo urbano (Compañía Artística de Sandra Sisti, Resistencia); El objeto, está vivo? (Grupo Los de Goma, Barranqueras); Propiedad (Compañía Juntos y Coquetos, Barranqueras); Panteísmo mudo (Grupo Post, Resistencia); Cuatra (o la Caída del Burka) (Grupo Des-Plaza-Dos, Villa Ángela); La Cita (Grupo Damosala, Villa Ángela); y Tras las huellas de Terpsícores (Compañía Descalzos, Sáenz Peña).

Habitar lo Público propone el encuentro entre las artes escénicas y la comunidad con intervenciones de circo, teatro, danza contemporánea, breakdance, performance y otras disciplinas, en espacios públicos y no convencionales.

El objetivo es garantizar el acceso social al bien artístico cultural por fuera de los circuitos formales, promover el desarrollo de los lenguajes artísticos y el intercambio de experiencias entre artistas y comunidad. Además, esta propuesta promueve la reactivación del sector de las artes escénicas, incentivando la producción y el empleo local, sostuvieron.

El programa Festivales Argentinos es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Constituye una política pública destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales populares en todo el país, para potenciar la gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.