Chaco

CHACO: Con Marcado Compromiso Social Finalizó La Semana De La Cultura Peronista Chaqueña 2021

Este viernes 22 de octubre, con una agenda marcada por la presencia de mujeres y su rol dentro del peronismo, finalizó la Semana de la Cultura Peronista 2021. El parlamentario Julio Sotelo se mostró emocionado ante la convocatoria del evento y agradeció a a quienes a lo largo de las cinco jornadas reafirmaron su compromiso con el peronismo y la justicia social. 

Desde el pasado lunes 18 y hasta este viernes 22 la Semana de la Cultura Peronista organizada por el Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón, la Fundación del Partido Justicialista y el Partido Justicialista del Chaco y llevada a cabo en la sede del Partido Justicialista Chaco (Mitre 490) contó con numerosas actividades las cuales involucraron charlas, disertaciones, conversatorios, muestras muralismo y ponencias por parte de referentes culturales, sociales, políticos, del deporte, la literatura, entre otros. Esta última jornada tuvo como eje principal los vinculas entre la militancia y el rol de las mujeres como protagonistas de la escena social.

Además de esto, el municipio de la ciudad de Resistencia se acercó a la sede del PJ a dejar formalmente presentada el acta oficial de declaración de interés cultural de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña, hecho que se pronunció el lunes pasado durante la apertura, donde también fue declarada de interés por parte de la Legislatura Chaqueña. 

La jornada comenzó con la apertura de la charla “Géneros y Nuevas Ciudadanías “, la cual tuvo como disertantes a la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la Delegada de INADI Chaco, Nancy Sotelo, además de las presencias de la Subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; subsecretaria de Derechos Humanos Prof. Delia Pérez; y Úrsula Sabarece a cargo de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género. La coordinadora de la mesa en este caso será Graciela Usandizaga.

“No nos podemos olvidar que el feminismo tiene que ser nacional y popular y esto tiene que implicar que el feminismo no pierda el norte como movimiento pero que se transforme en razón de los procesos sociales actuales El sistema está organizado de tal manera que sea mucho más duro para quienes están a cargo de las tareas del hogar, sin estudios en muchos casos. Lo patriarcal no tiene que ver solo con lo que sucede con las mujeres sino con las presiones que se les impone a los hombres solo por la idea de que ellos deben ser más fuertes por el hecho de ser varones”, sostuvo Pérez.

El panel trató la temática de la violencia de género, destacando los avances realizados en materia de resguardo a las víctimas, a lo que alegaron el proceso aún continua: “No podemos avanzar en políticas publicas si no damos importancia a los sistemas de cuidado”.

A las 17 dio inicio el panel Mujeres Gremios y Sindicatos, del que participaron Ana Nicora referente de la CANPO y la CTA por Chaco, Graciela Aranda secretaria general de la CGT Chaco, Johana Duarte consejera nacional del PJ y vicepresidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular del Chaco. 

El Legado de Eva Perón fue el conversatorio siguiente, a las 18, en el cual disertaron Mirta Tichy, titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Resistencia; Agustin Alemán, titular de la delegación de ANSES en Chaco; Maria Silvia Villavicencio, directora de Radio Nacional; Belén Rodríguez, secretaria general CTA Chaco; María Pia Chiacchio Cavana, ministra de Desarrollo Social y Hernán Knezovich, presidente de la Fundación PJ. Modera: Rosana Monhi. 

A partir de las 19 fue el turno de la charla Mujeres, Peronismo y la Comunidad Organizada con Perspectiva de Género”, con la presencia de Analía Inés Flores, directora de Formación Docente Continúa – MECCyT seguido de la presentación del Libro “Eva y las Mujeres. Historia de una Irreverencia” de Julia Rosenberg, quien estuvo presente de manera remota vía video, y cuyo panel estuvo integrado por Julieta Campo, subsecretaria de Juventudes y Diversidad del Chaco; Lucila Masín, diputada Nacional por Chaco, Marín Pilatti Vergara, senadora Nacional por Chaco Y moderado por Soledad Vera.

Finalmente, el broche de oro lo dieron la entrega de certificados y menciones especiales a los presentes y la actuación del grupo La Incendiada, el conjunto chamamecero Las Guaynas Porá, Jorge Acuña y la banda La Previa. “Nos pone muy contentos todo esto, verlos a todos aquí honrando al peronismo. No podemos avanzar en una sociedad más justa si no tenemos siempre presentes nuestras ideas de soberanía, compañerismo y justicia social.

Espero las próximas ediciones de esta Semana de la Cultura Peronista Chaqueña sean tan exitosas como esta que hemos vivido”, remarcó el parlamentario Sotelo. 

Cabe señalar que entre las actividades vividas en jornadas anteriores resaltan la inauguración del flamante mural en homenaje a los 70 años de la Provincialización del Chaco. Así mismo pudieron disfrutarse de charlas como la brindada sobre peronismo y educación con el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras y al parlamentario Julio Sotelo. También la presentación del Libro “Plumas Negras” de Juan Manuel Carancho Ramírez, el conversatorio sobre “La sociedad derechizada, la ultraderecha y los discursos peligrosos” y el panel de “Salud y Peronismo: Manejo de la Pandemia en una Comunidad Organizada” en la que disertaron Carolina Centeno, ministra de Salud de la provincia del Chaco y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Así mismo la charla Aportes para el Porvenir que contó con la rutilante presencia del abogado Eduardo Barcesat, conjuntamente con la presencia de Julio Sotelo. La charla El impulso del peronismo a la provincialización del Chaco con Maisa Angelina licenciada y profesora en historia, Marcelo Nieto periodista historiador, Omar Rojo profesor en historia, Pablo Gil profesor en historia y Francisco Pestanha, abogado ensayista. Además de la propuesta humorística con la charla Jóvenes y el Peronismo con la presencia de Gustavo Berger y su unipersonal “Un Rubio Peronista”.