Chaco

CHACO: El Gobierno Y La Superintendencia De Riesgos De Trabajo Analizaron El Desempeño De Comisiones Médicas

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, avanza con acciones junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación, con el objetivo de garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de chaqueños y chaqueñas en el ámbito laboral.

En ese marco, en Buenos Aires, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Daniel Martínez, se reunió con el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, para evaluar el desempeño de las comisiones médicas y el cumplimiento de la labor inspectiva. La acción forma parte de las estrategias de prevención que despliegan las autoridades de trabajo local en las distintas provincias.

Durante el encuentro las autoridades revisaron el cumplimiento de los puntos centrales del convenio para ampliar la atención trámites laborales y mejorar las estrategias de prevención en el ámbito provincial.

Cabe destacar que en 2019, Chaco adhirió a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348 a través de la Ley provincial N° 2.856 y posteriormente se estableció un convenio de colaboración y coordinación, que definió sumar a la Comisión Médica de Resistencia, la Delegación de Roque Sáenz Peña, que es la segunda ciudad más poblada de la provincia con 120.000 habitantes y que tiene competencia en cuatro circunscripciones judiciales (Presidente Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Juan José Castelli).

Esta nueva Delegación Médica abrió sus puertas en octubre de 2021. Del total de los expedientes mensuales vinculados a accidentes y enfermedades profesionales y evaluaciones derivadas del ANSeS en la provincia de Chaco, el 82% son cubiertos por estas dos dependencias médicas.

Finalmente, ambos funcionarios se comprometieron a seguir incrementando la cobertura del sistema para disminuir la litigiosidad, a atender los trámites acumulados durante la pandemia e implementar todas las acciones de cooperación necesarias para mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.