Chaco

CHACO: La Tortuga Yabotí Regresará A El Impenetrable

Nunca antes se habían importado tantos animales a nuestro país con fines de conservación. Las tortugas deberán atravesar previamente un período de cuarentena en la localidad de San Cayetano, Corrientes; antes de viajar a la provincia del Chaco donde serán liberadas en El Impenetrable.

Estos quelonios terrestres que pueden superar el medio metro de longitud y los 15 kilos, consumen frutos, dispersan sus semillas y contribuyen a regenerar los bosques en la región chaqueña. Además, su gran tamaño y el vivo color rojo de sus manchas en patas y cabeza la vuelven muy atractiva para el turismo de observación de fauna.

La tortuga yabotí habitó la región chaqueña de Argentina en Chaco, Formosa y Salta, pero en las últimas décadas la caza, el comercio de individuos y los desmontes la pusieron al borde de la extinción, al punto que en los últimos años solo se han registrado individuos aislados y no existen poblaciones silvestres identificadas en Argentina.

Este proyecto es producto del trabajo conjunto entre el Refugio de fauna Urutaú de la localidad de Filadelfia, Paraguay; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, de la provincia del Chaco, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá.

El retorno de la tortuga yabotí a El Impenetrable se enmarca en las tareas de recuperación de fauna extinta y amenazada que Fundación Rewilding Argentina lleva adelante en esta área protegida junto a la provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales. Además de la tortuga yabotí, se están recuperando al yaguareté y al ciervo de los pantanos.

Próximamente, se intentará traer de vuelta también al guanaco, la nutria gigante y el venado de las pampas. El regreso de la fauna extinta al Impenetrable tiene por objetivo restaurar un ecosistema saludable que contribuya a mitigar las crisis ambientales que afectan al planeta, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la aparición de pandemias.

Además de los servicios ambientales de la especie, la fauna de esta región en general -cada vez más mansa y abundante-, se convierte en principal atractivo para el desarrollo local y la generación de empleo que beneficia a las comunidades locales, con el desarrollo de emprendimientos vinculados al turismo de naturaleza.