Chaco

CHACO: Se Ultiman Los Detalles Y Preparativos De Cara Las Elecciones Legislativas Del 14 De Noviembre

Después de la experiencia adquirida en las elecciones PASO, se proyecta una mejora en los protocolos establecidos para la emisión del voto.

En declaraciones a Radio Provincia, la jueza federal Zunilda Niremperger señaló: “Aprovechando la experiencia de las PASO, que fue un poco complejo debido a que veníamos de un tiempo de pandemia,  donde la gente todavía estaba con mucho temor. Fue nuestro primer desafío de poder organizar un acto eleccionario en estas condiciones y creo que dentro de lo que se podía esperar,  salió todo muy bien”.

En este contexto Niremperger, quien integra la Junta Electoral junto con los jueces Rocío Alcalá y Rolando Toledo, adelantó que se trabaja para ajustar los detalles de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre. En esta línea, adelanto que el próximo martes está prevista una reunión con todos los organismos o áreas que intervendrán en el día del acto eleccionario, como ser fuerzas de seguridad, Educación, Gobierno y Salud Publica, además del Comando Electoral.

Este encuentro estará destinado a confirmar los protocolos sanitarios y los dispositivos para la emisión del voto. Esta previsto que los mismos sean un poco mas laxos que los establecidos por en las PASO, en relación al cupo de personas que podrán permanecer en los establecimientos para poder emitir el voto.

“Hemos mejorado estos protocolos y establecido que el cupo sea manejado por el facilitador sanitario perteneciente al comando electoral de acuerdo a la capacidad que tenga cada establecimiento, tratando siempre que haya la distancia establecida entre las personas y teniendo en cuenta la cantidad de mesas para organizar el ingreso del elector al establecimiento ”, dijo la jueza federal.

También – adelanto – se incrementarán el número de fiscales generales de los partidos que puedan estar dentro de los establecimientos .

Al igual que en las elecciones PASO, se exigirá el uso del tapabocas, tanto para los electores como para las autoridades de mesa.

La jueza federal con competencia electoral, solicito a los electores que vuelvan a consultar los padrones por dos motivos: el primero para saber el documento con el que estarán habilitados para votar y por el lugar donde deberán emitir su voto ( si bien en la mayoría se repite al de las PASO, puede haber algunos cambios).

Niremperger reitero la importancia que tendrán estas elecciones legislativas del 14 de noviembre,  e invito a la ciudadanía a concurrir a emitir su voto para la elección de los representantes legislativos que tendrán como responsabilidad el dictado de leyes para reglamentar políticas publicas fundamentales para el país.

Capacitación para autoridades de mesa

Niremperger aseguró que se continua – hasta el último día – con las capacitaciones para las autoridades de mesa , de manera que las mismas estén debidamente capacitadas para presidir una mesa en los comicios.