Chaco

CHACO: Cumbre Del G-20: La Provincia Celebra La Decisión Presidencial De Argentina De Priorizar Las Políticas Ambientales

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira destacó el discurso del presidente de la Nación Alberto Fernández en la jornada final de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en Roma bajo la temática de Cambio Climático y Medio Ambiente. La funcionaria provincial celebró la iniciativa presidencial de “canjear deuda externa por acción climática”.

“Hace muchísimo tiempo se viene caminando en este mensaje de cuidar el ambiente, la casa común, pero es ahora y espero que nos demos cuenta de que no tener un ambiente sano realmente genera procesos de grandes pérdidas y problemas para toda la humanidad”, remarcó la funcionaria.

Soneira resaltó lo expresado por el presidente en referencia a que “los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el ambiente y esa transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no sólo en materia ambiental, sino sobre la producción y el empleo”.

“Desde el gobierno provincial, hemos planteado una agenda ambiental con ejes estratégicos como política transversal”, explicó Soneira en referencia a las acciones provinciales.

Separación de Residuos Sólidos Urbanos

Entre las principales acciones la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente avanza en una agenda conjunta vinculada a la gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia. Además se trabaja junto al Ministerio de Educación en material educativo y con las y los voluntarios ambientales en acciones concretas sobre campañas de promoción para la separación de residuos sólidos urbanos en el hogar, buscando generar conciencia ambiental con educación y formación.

Ley Yolanda

Soneira destacó la implementación de la Ley Yolanda (27.592) que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Meses atrás, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira presentó la propuesta técnica para el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Asimismo, se inició la etapa de consulta del proceso que busca establecer un nuevo mapa de ordenamiento de los bosques del Chaco, garantizando áreas de conservación y sectores destinados a la producción sostenible.

El nuevo mapa de OTBN fue elaborado en base a los 10 Criterios de Sostenibilidad que establece la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y de acuerdo con la metodología establecida por el Consejo Federal del Medioambiente. Establece las áreas de conservación, las áreas de producción ganadera y forestal, y delimita el domo agrícola en el Sudoeste provincial.

Laguna El Palmar

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente avanza en la creación del área protegida y el desarrollo turístico sostenible. “Estamos avanzando en el estudio e investigación necesaria para generar los documentos base y convertir este hermoso espacio, que tiene una gran biodiversidad, en parque nacional”, destacó Soneira.

Mitigación del Cambio Climático

La cartera provincial avanza en el diseño del Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático junto a profesionales del Ministerio de Ambiente de la Nación y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Logramos conformar un equipo de consultores de reconocimiento nacional que permitirá afianzar y consolidar las capacidades locales”, manifestó la secretaria Marta Soneira.

Creación de la Brigada Operativa Ambiental

La Brigada Operativa Ambiental (BOA) tiene como objetivo, preservar la biodiversidad chaqueña y reducir los ilícitos ambientales. La misma se activa mediante denuncias recibidas a la línea verde 105 o la línea de whatsapp 3624-332763. Además cuenta con equipos de trabajo tanto en el interior provincial, como en el área Metropolitana en el ámbito terrestre y acuático.

También se encuentra el Centro Provincial de Rescate de Fauna Silvestre, que pretende el rescate de animales que se encuentran en áreas urbanas en tenencia domiciliaria o en situaciones problemáticas. Allí se controla el estado de salud de los animales rescatados que luego son liberados, si no necesitan recuperación médica.