Opinión

“ BASTA DE DESMONTES Y USURPACIONES DE TIERRAS CAMPESINAS ACAMPE POR TIEMPO INDEFINIDO” Por el Frente Nacional Campesino

(foto archivo)

Un grupo de 60 referentes campesinos/as de El Impenetrable chaqueño decidieron en asamblea, tras varias horas de debate, iniciar un acampe frente al Municipio de la localidad de Fuerte Esperanza, departamento Gral. Güemes, Provincia del Chaco, en reclamo de respuestas positivas a un petitorio presentado oportunamente al Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich y otros funcionarios provinciales.

La situación en El Impenetrable se volvió acuciante debido al aumento de las usurpaciones de tierras contra familias campesinas criollas, pequeños productores tradicionales; los desmontes autorizados e ilegales; la tala del monte nativo autorizada por la dirección de bosques y que genera daños irreparables en los montes ubicados en posesiones de familias criollas; la sequia y sus efectos devastadores en la producción y la forma de vida campesina y el aumento de la pobreza.

Los campesinos y campesinas (criollos/as) reclaman: la regularización de sus posesiones históricas de tierras; el fin de los desmontes; se freno urgente la tala indiscriminada del monte nativo; asistencia urgente con forraje e insumos veterinarios para contrarrestar el impacto devastador de la sequia; obras de acceso y manejo de agua para el uso domestico y para la producción; la asistencia con planes, programas y proyectos destinadas a la juventud campesina en situación de pobreza y exclusión; too lo planteado debe ser canalizado a través de sus organizaciones.

En resumen los/as referentes campesinos/as nucleados en el Frente Nacional Campesino de el Impenetrable reclaman:

1. Regularización dominial de las tierras de criollos/as.

2. Freno a la destrucción del monte nativo (talas y desmontes).

3. Asistencia por emergencia agropecuaria.

4. Fuente de trabajo para la juventud campesina.

Los campesinos y campesinas solicitan la presencia de la prensa y de las autoridades provinciales para destrabar la situación.

Atentamente.

COORDINACION 

Frente Nacional Campesino

Contactos:

Pedro Palavecino: 3644121761

Rafael Palma: 3644330269

Raul Cuellar: 3644653318

Gervasio Juarez: 3644377460

Elsa Salazar: 3644683648