Resistencia

RESISTENCIA: Avanza La Obra Del Conducto Duvivier Que Brindará Saneamiento Hídrico A Toda La Cuenca De Villa Libertad

Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, estaría finalizada en el primer trimestre de 2022 y permitirá también dar continuidad a la ejecución del pavimento sobre calle Fortín Rivadavia, desde Lisandro de la Torre hasta la avenida Chaco.

Para el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, esta importante obra para la zona sur de la Ciudad, incluida en el Plan Integral de Infraestructura, se encuentra avanzando a paso firme y permitirá solucionar la problemática que se genera en el canal a cielo abierto del riacho Arazá, que constantemente es obstruido por la acumulación de residuos y no permite el correcto paso del agua de lluvia de toda la cuenca. “Se ejecutarán amplios conductos que mejorarán el escurrimiento de las aguas de lluvia y también brindará mayor seguridad a los vecinos, ya que este tubo troncal de hormigón cubrirá el canal, por lo que muchas viviendas lindantes dejarán de correr un riesgo estructural”, explicó, acompañado durante la recorrida por el subsecretario de Arquitectura, Fernando Porfirio.

El Secretario informó que esta obra prevé la ejecución de 103 metros lineales de conducto principal de hormigón armado en donde actualmente existe un canal a cielo abierto de grandes dimensiones, el cual recibe aportes de toda la cuenca de la zona. Su destino final será el canal de la avenida Soberanía Nacional, lo que permitirá un mejor escurrimiento de las aguas pluviales hacia el canal receptor y la habilitación de esa calle.

Además, el proyecto establece la ejecución de otra obra por administración municipal de 435 metros lineales de conductos Pead por calle Duvivier, que demandará una inversión de más de $35 millones y permitirá continuar la ejecución del pavimento sobre calle Fortín Rivadavia, desde Lisandro de la Torre hasta avenida Chaco.

Esta obra hídrica, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, tendrá más de 540 metros de extensión, con un tramo de hormigón de un ancho considerable, el cual se sumará a la ejecución de otros 435 metros lineales de conductos Pead por administración municipal, para brindar una solución integral.

La concreción de estos trabajos es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de desagües pluviales en la zona, ya que estará acompañado por una próxima etapa de 650 metros de pavimento urbano por la calle Fortín Rivadavia, que completará el corredor vial de más de dos kilómetros entre las avenidas Alberdi y Chaco, que conectará Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad, así como los barrios Jardín y Güiraldes. “Este conducto dará la respuesta necesaria a todos los vecinos de la zona y se puede llevar adelante gracias a una correcta planificación de obras de infraestructura que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos”, agregó.

HISTÓRICO PEDIDO DE VECINOS DE LA ZONA

Carlos Walco, vecino de la zona, manifestó que esta obra es anhelada y esperada hace casi 40 años, ya que forma parte de un histórico reclamo de la comunidad que nunca fue escuchada y que la actual gestión municipal pudo solucionar. “Realmente lo felicito a Gustavo porque esto realmente hacía falta y se está ejecutando en muy buenas condiciones, ya que no irá entubado, sino que se está ejecutando con hormigón armado para luego avanzar con el pavimento, que también era un sueño”, aseguró.

Para finalizar, Walco explicó que esta obra mejorará la calidad de vida de los vecinos y pondrá en valor sus propiedades. “A mí no me interesa el color político, solo me interesa lo que se está haciendo para beneficiar a toda la comunidad”, concluyó.