Cultura

CHACO: Regreso De Los Carnavales En 42 Localidades Chaqueñas: “Estamos Pensando En La Industria Cultural Que Movilizan”, Dijo Francisco Tete Romero

El Presidente del ICCh, Francisco Tete Romero destacó “la importancia social y comercial de los carnavales al interior de nuestra provincia, que tiene al menos 105 comparsas en 42 municipios, y benefician de manera directa a más de diez chaqueños y chaqueñas.”

Los carnavales chaqueños atraviesan dos programas del ICCh, Impulsar Cultura, que fomenta la reactivación de proyectos creativos y el fortalecimiento de las economías culturales locales, en un contexto de cuidado social; y Territorio Cultural que efectiviza los derechos culturales en todo el territorio.

Los Carnavales del Reencuentro 2022, constituyen un evento cultural de enorme importancia social y comercial para nuestra provincia, con una inversión de más de $16 millones de pesos, que no se realizaban desde mayo del 2020 a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Cuando hablamos de carnavales, estamos pensando en la industria cultural que movilizan, desde los vestuarios, logística, producción, escenografía, técnica, actividades de formación, todo el rubro gastronómico y de hospedaje. Es un evento con un enorme impacto efecto económico, pero también social y cultural, por el efecto de contención de los pibes y las pibas que participan, es un ordenador de la vida social y económica de la comunidad” recalcó Tete Romero.

“Estamos trabajamos junto al Instituto de Turismo y a Lotería Chaqueña para brindar, no una respuesta parcial, a comparsas o municipios determinados, sino una respuesta general que alcance a todos los municipios involucrados.

A través de Lotería Chaqueña se transferirán fondos directamente a cada uno de estos municipios, y desde el Instituto de Cultura nos estaremos reuniendo a partir de la semana que comienza, con cada una de las secretarías o direcciones de cultura de los municipios, para aportar todo lo que tenga que ver con formación previa y constitución de jurados.

También trabajamos articuladamente con el Instituto de Turismo, que encaró una encuesta, una muestra 800 personas para identifica el perfil, la franja etaria, social y económica, concluyendo que la enorme mayoría se conforma con turismo local y regional.

Con esta articulación, estamos ordenando una agenda, una programación, para que los carnavales no se concentren sólo en uno o dos fines de semana, sino que se conforme un corredor, un itinerario que posibilite el disfrute de carnaval en carnaval.

Las propuestas turísticas y culturales son generadoras de empleo genuino, inversiones públicas y privadas, promueven el arraigo e identidad local, fomenta el desarrollo y producción de economías regionales y el crecimiento y orgullo por los valores identitarios culturales y naturales. Con este trabajo conjunto, se genera una significativa redistribución de ingresos, y apostamos a que las y los chaqueños, y todos aquellos turistas que nos visiten, puedan disfrutar de estos eventos” concluyó Romero.